UFRO pedagogia castellano 1

UFRO pedagogia castellano 2

Iniciativa que, a través de charlas abiertas a la comunidad, abordó y entregó estrategias didácticas innovadoras para potenciar la labor docente en torno a la enseñanza de la lengua y la literatura.

En el marco de los proyectos de Extensión Académica con Financiamiento, de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, surge desde la asignatura de Didáctica de la Especialidad de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, las Jornadas de Actualización en Didáctica de la Lengua y la Literatura, a cargo de las docentes Mg. Javiera Peña y Mg. Ámori Corvalán.

La iniciativa, que se venía gestando hace un tiempo debido a la necesidad de generar instancias de actualización de conocimiento en el área de didáctica de la lengua y la literatura, responde a la necesidad de vincular a la comunidad educativa regional e internacional, con investigaciones y proyectos que en la actualidad se están realizando sobre la temática, y los pocos espacios que se disponen para acceder a los nuevos conocimientos de manera más distendida y cercana, directo desde las investigadoras.
Para la Mg. Javiera Peña -una de las responsables-, la importancia de la actividad radica en la divulgación, “generar espacios donde las nuevas propuestas didácticas tengan un punto de encuentro con profesores en ejercicio y en formación, permite un contacto nutritivo tanto para quienes exponen sus experiencias y principales hallazgos en investigación, como para los asistentes”.

Las jornadas contaron con tres charlas dictadas por investigadoras expertas en temáticas actuales de la disciplina, como lo es el desarrollo de la comunicación oral, la lectura o escritura, lo que permitió un espacio enriquecedor de diálogo y reflexión entre los participantes.

Por otra parte, la Mg. Ámori Corvalán, destacó que “la didáctica - no sólo de la especialidad de Lengua y Literatura-, ha ido recuperando el espacio que merece dentro de las carreras de pedagogía de la UFRO, lo que se refleja gracias al trabajo de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía, y las actividades que se han realizado y las que se están preparando en cada una de las carreras”.

Cabe destacar que esta Jornada contó con el apoyo de la dirección de carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, además de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía UFRO. Gracias al gran recibimiento que obtuvo esta Jornada, sus organizadoras ya están pensando en una segunda versión, la cual contempla algunas innovaciones e iniciativas en paralelo.

EXPOSICIONES:
• "El aprendizaje de la argumentación a través de estrategias de comunicación oral y de lectura: validación de una propuesta de formación ciudadana en niños y niñas". Mg. Mari Carmen Villarroel, Universidad de Chile, Chile.
• "Enseñanza de la Literatura en el aula como acontecimiento para construir saber literario escolar”. Mg. Paula Martínez, Universidad de Antioquia, Colombia.
• “Comunicación oral y teatro aplicado a la educación”, Dra. Cristina del Moral, Universidad de Granada, España.

Sobre las presentaciones de las expositoras, cabe mencionar que se enviarán los resúmenes vía correo electrónico a cada uno de los participantes, reforzando así lo expuesto en las Jornadas de Actualización en Didáctica de la Lengua y la Literatura. Además, pueden revisar los videos de cada charla, en el Facebook de la Escuela de Pedagogía (www.facebook.com/EscuelaPedagogiaUfro).

PREMIOS:
Posterior a cada exposición, se sortearon entre los participantes en zoom, dos libros, los cuales serán enviados a través de mensajería hasta los hogares de los ganadores.

• Matías Alcázar (Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales de Evelyn Arizpe y Morag Styles).
• Cristina Mena (Andar entre libros: la lectura literaria en la Escuela de Teresa Colomer).
• Yesica Diaz (La lectura, otra revolución de María Teresa Andruetto).
• Angie Daniela (El lector literario de Pedro Cerrillo).
• Constanza Salazar (Lengua oral: destino individual y social de las niñas y los niños, de Evelio Cabrejo Parra).
• Laura Gil (Anti-recetario. Reflexiones y talleres para el aula de Literatura, de María Florencia Ortiz).

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO