UFRO proyecto pregrado fecsh

El plan se encuentra bajo la coordinación de un grupo de profesionales que se sumaron al trabajo de la Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, en la ejecución del proyecto de Fortalecimiento de los Procesos Formativos de Pre y Postgrado para Avanzar hacia una Cultura de Innovación (FRO 20992), como parte del Fortalecimiento Institucional que ejecuta la Universidad de La Frontera.

La actual situación de pandemia ha llevado a que las nuevas generaciones de estudiantes que ingresan a la educación superior, vivan la experiencia universitaria de una forma virtual. Este escenario dificulta la forma de vincularnos, conocer y reconocernos dentro de una comunidad universitaria de educación superior tan características como la UFRO. Por esto, la Dirección de Pregrado de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, se encuentra ejecutando un proyecto que busca subsanar las brechas que dificultan el monitoreo de la trayectoria académica de las y los estudiantes del primer ciclo de las carreras de periodismo, psicología, sociología, trabajo social y el programa de bachillerato en ciencias sociales; a través del desarrollo e implementación de un plan de fortalecimiento integral que aborda 4 ejes centrales de la formación académica.

ARTICULACIÓN DE LA EXPERIENCIA UNIVERSITARIA
El proyecto se focaliza en la línea de acción de desarrollo del pregrado y el fortalecimiento de la calidad académica y formación profesional, teniendo como finalidad desarrollar un plan de fortalecimiento integral, centrado en la trayectoria académica y evaluación de aprendizajes de los y las estudiantes de las carreras de las ciencias sociales y humanidades de la FECSH. La iniciativa tiene una duración de 24 meses para ser ejecutada entre los años 2021 y 2022.

Abel Soto Higueras, jefe de proyecto y director de Pregrado FECSH, señala que el proyecto FRO 20992 está centrando sus esfuerzos, en esta etapa, en trabajar con aquellas carreras que no están obligadas a acreditarse, y que cuentan con menos apoyos para sus procesos de gestión.

“Estamos trabajando con equipos externos para mejorar y profundizar los diagnósticos de entrada de nuestros estudiantes (perfil), así como también, para generar acompañamientos efectivos en su trayectoria académica, especialmente durante los primeros años de su vida universitaria. Con esto, esperamos no solo aumentar las tasas de retención, sino también contribuir al aprendizaje de competencias para la vida universitaria y el desarrollo integral de las y los estudiantes”.

EJES DEL PROYECTO
El proyecto presenta 4 desafíos que fueron identificados como brechas al momento que los/as estudiantes se vinculan con la institución de educación superior: déficit en el monitoreo de evidencias de logro de aprendizajes y trayectorias formativas; brechas de conocimiento y habilidades no cubiertas producto de la diversidad del estudiantado; tasas negativas en la deserción y retención de estudiantes de primeros años y bajo sentido de pertenencia entre los/as estudiantes y la institución.

De esta forma, el trabajo proyectado en los meses de ejecución de esta iniciativa propone subsanar estas problemáticas a través de la articulación de actividades en torno a cuatro objetivos específicos: generar un diagnóstico de acuerdo a la incidencia (que exista o no) de los resultados de aprendizaje del grupo de carreras de las ciencias sociales FECSH; de esta forma se analizarán las evidencias de evaluación con lo cual se creará un plan de monitoreo de resultados de aprendizaje para las carreras no reguladas. Robustecer los diagnósticos específicos realizados a estudiantes de primer año de la Facultad para caracterizar su heterogeneidad a través de la aplicación de una serie de encuestas, entrevistas temáticas en profundidad por carrera con el fin de tener un panorama general y un perfil detallado del estudiantado para apoyarles en su trayectoria académica en su paso por la facultad y universidad. Implementar un plan de acompañamiento que apunte a disminuir las tasas de deserción y fortalecer la retención de estudiantes de estudiantes de primeros años; para lo cual se realizará una coordinación directa con el programa PAUU y PACE de la Universidad. Por último, se busca contribuir al sentido de pertenencia de la Facultad y adhesión a la Universidad a través de acciones que fortalezcan y potencien el ámbito académico en el marco de la definición del desarrollo integral, es decir, realizar actividades que se extienden más allá de lo académico.

VINCULACIÓN: LA METODOLOGÍA PARA AFRONTAR ESTE DESAFÍO
Abel Soto Higueras, jefe de proyecto, enfatiza que el éxito de esta iniciativa radica en la vinculación que puedan generar con otras unidades académicas de la universidad para llevar a cabo las actividades planificadas, así como el trabajo directo con los/as directores/as de carrera, equipo de calidad de Facultad y el equipo del proyecto actualmente en formación. “En este sentido, son fundamentales los nexos que podamos establecer con otras unidades que se vinculan directamente con las y los estudiantes, como la DDE, PAUU, PACE y Difem, entre otros”.

Al mismo tiempo, Abel Soto señala que es importante la vinculación y el trabajo conjunto que podamos generar con los/as estudiantes, tendientes a fortalecer el sentido de pertenencia y adherencia con la institución y la Facultad.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de presentación a las autoridades académicas de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad, para luego lanzar el programa a la comunidad estudiantil.

escrito porEscrito por: Stephanie Molina Estuardo
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades