UFRO didactica ciencia 1

UFRO didactica ciencia 2

La iniciativa, dirigida a tituladas/os de la carrera de Pedagogía en Ciencias en sus tres menciones y docentes del área pertenecientes al sistema escolar, buscó aportar a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales.

“Alfabetización Científica: desafíos, contextualización y problemáticas sociocientíficas”, fue el nombre del taller desarrollado por la Dra. Jacqueline Viveros y la Mg. Andrea Arias, ambas directoras de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología y Química -respectivamente- de la Universidad de La Frontera; y el cual surgió como una necesidad de la línea de formación de la didáctica de estas disciplinas por generar un espacio de conversación con titulados(as) de la carrera y profesores del sistema escolar en un área relevante para su quehacer docente.

En este contexto, la jornada comenzó con la entrega de información teórica en torno a los desafíos que plantea la alfabetización científica, así como la forma en que ésta contribuye a formar ciudadanos con capacidad de pensar de manera crítica, para participar y tomar decisiones de manera informada en base al uso de evidencias. También, se dieron a conocer los tipos de alfabetización científica (práctica, cívica y cultural) y cómo se debe enseñar a través de una serie de características que la potencien.

Para la directora de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Química, Mg. Andrea Arias, este encuentro fue fundamental para compartir y profundizar en los nuevos desafíos de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias. “Esta actividad nos permitió pensar en una ciencia para todas y todos, incorporando en las aulas situaciones más contextualizadas, con implicancias sociales y éticas, que permitan relacionar contenidos y potenciar el desarrollo de distintas habilidades científicas”.

A modo de ejemplo, se dio a conocer un taller realizado por las expositoras en uno de sus últimos perfeccionamientos, en donde se les explicó cómo lo desarrollaron y las conclusiones a las que llegaron. Posteriormente, los asistentes formaron grupos de trabajo en donde de manera colaborativa, planificaron un taller sobre la problemática sociocientífica: Salmoneras en Chile. A cada grupo se le indicó un escenario a trabajar, para luego pasar a una plenaria en donde se presentaron los resultados y se escucharon las diversas opiniones sobre el tema.

Por su parte, la Dra. Jacqueline Viveros, en su rol de coordinadora de la Unidad de Didáctica de la Escuela de Pedagogía, destacó que este tipo de actividades contribuye a mejorar la vinculación con el medio educativo, “estas instancias de perfeccionamiento en didáctica de las ciencias experimentales les permiten a los profesores en formación y en ejercicio, abordar la disciplina como un objeto de enseñanza. Además, el intercambiar opiniones, enriquece el aprendizaje a través del trabajo colaborativo”.

Cabe destacar que la iniciativa se enmarcó en las asignaturas de Didáctica de la Biología y Didáctica de la Química de la carrera de Pedagogía en Ciencias mención Biología, Química o Física, a cargo de sus respectivas directoras de mención, quienes ya se encuentran trabajando en futuras actividades.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía-UFRO