Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

medicina veterinaria

Un anhelado proyecto formativo concreta la Universidad de La Frontera con la creación de la carrera de Medicina Veterinaria, que llega para sumarse a la oferta académica de la casa de estudios.

Tras ser aprobada por la Junta Directiva en la sesión del jueves 22 de julio, la Universidad de La Frontera expande su oferta con la carrera de Medicina Veterinaria, programa formativo impulsado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales. Al respecto, el rector Dr. Eduardo Hebel señaló que “es una gran alegría poder entregar a nuestra región y al país esta nueva carrera en el marco de celebración de nuestros 40 años de vida institucional. Un nuevo logro que ha sido posible gracias al decidido trabajo del cuerpo académico de la Facultad liderado por su decano”.

La carrera de Medicina Veterinaria abrirá las primeras 50 vacantes en 2022, y entre sus ventajas, contará con un cuerpo académico de prestigio, con la edificación de nueva infraestructura, clínicas de atención para animales menores y mayores, un centro de rescate de fauna silvestre, la disposición de campos experimentales y una propuesta curricular altamente vinculada con las necesidades de La Araucanía y el sur del país.

El creciente interés por esta área en el país confirma la pertinencia de la creación de esta nueva carrera, que en la UFRO llega a formar parte de una Facultad consolidada, que le dará relevancia y proyección. “La carrera de Medicina Veterinaria nos permitirá generar nuevas sinergias en complemento con nuestros actuales programas de pregrado. En particular, con Agronomía en producción animal, con Ingeniería en Recursos Naturales en conservación de la vida silvestre y con Biotecnología en lo referido al desarrollo alimentario”, afirma el decano, Dr. Adison Altamirano.

Hoy, la medicina veterinaria se relaciona con la salud animal, salud pública, investigación en biomedicina, inocuidad y seguridad de la producción de alimentos y con la salud de los ecosistemas. Sin embargo, hay interesantes sellos diferenciadores para esta propuesta, explica la directora de Pregrado, Mg. Emma Bensch. “A la posibilidad de contar con gran cantidad de actividades prácticas en terreno, se suman los electivos de especialidad, que cumplen la intencionalidad de profundizar en diversas áreas de dominio. En tanto, las estrategias metodológicas están orientadas a una fuerte relación con el entorno, por ejemplo, a través de Aprendizaje Servicio (A+S) y el vínculo con los pequeños productores de las localidades cercanas a nuestros predios y campos experimentales”.

Por otra parte, para futuros titulados y tituladas, la carrera de Medicina Veterinaria UFRO ofrecerá como ventaja la posibilidad de proyectarse coherentemente con los programas de postgrado y educación continua. “Hemos diseñado una estructura curricular que, mediante electivos de especialidad, genera un acercamiento a líneas de investigación activas en nuestros magísteres y doctorados. La presencia de médicos veterinarios, tanto en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, así como en el Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, ha sido siempre alta”, agrega el director de Postgrado de Facultad, Dr. Néstor Sepúlveda.

NUEVO EDIFICIO Y CLÍNICAS DE ANIMALES MENORES Y MAYORES
Junto con el inicio de la carrera de Medicina Veterinaria, se proyecta la construcción de un nuevo edificio, de una superficie cercana a 900 m2, donde se desarrollarán principalmente las actividades de docencia. También se levantará la Clínica de Animales Menores, destinada a la atención y medicina preventiva de animales de compañía, la que se emplazará en el Campus Andrés Bello, con el objetivo de lograr acceso y servicio cercano a la comunidad universitaria, local y regional.

En tanto, en el Campo Experimental Maquehue, se llevará a cabo la construcción de la Clínica de Animales Mayores, con planes de asesoría veterinaria para la Agricultura Familiar Campesina (AFC), además de atenciones y variados procedimientos clínicos. Además de ello, una de las acciones más esperadas es la creación del Centro de Rescate de Fauna Silvestre, para contribuir a la mantención y recuperación de las especies afectadas por actividades antrópicas.



El Médico Veterinario o la Médica Veterinaria que se forme en la Universidad de La Frontera será un profesional de la ciencia y medicina animal, con capacidades para desempeñarse en el ámbito de bienestar y salud animal, epidemiología veterinaria y salud pública, producción animal, conservación y protección de la fauna silvestre.

Su formación básica y especializada le capacitará para el diagnóstico de patologías y aplicación de tratamientos terapéuticos en animales domésticos y silvestres, diseño de programas de prevención y control de enfermedades transmisibles al ser humano, planificación de procesos productivos que promueven la producción de alimentos de origen animal inocuos para los consumidores y diseño de programas para la protección, conservación y manejo de la fauna silvestre.

Obtendrá habilidades que le permiten desempeñar sus funciones con autonomía, responsabilidad social y compromiso ético, integrando equipos de trabajo, comunicando de manera efectiva sus propósitos para la resolución de problemas propios de la profesión, pudiendo desempeñarse en servicios públicos y privados, centros de investigación y desarrollo, organizaciones no gubernamentales, laboratorios clínicos y farmacológicos, así como otras instancias nacionales e internacionales, además del ejercicio libre de la profesión.

 

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones