UFRO seminario hidrico

Este viernes 30 de julio, versión remota, se realizará este seminario a partir de las 09.00 horas, instancia que reunirá a destacados académicos que difundirán avances y estudios relacionados a los recursos hídricos de nuestra región y el país.

Investigadores Universidad de La Frontera, U. de Chile, U. de los Lagos y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, se reunirán este viernes 30 de julio para abordar desde su experiencia profesional y académica, algunos temas de relevancia para el país y La Araucanía en materia de recursos hídricos.

Organizado por el programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, el Seminario denominado “Cambio global y recursos hídricos: experiencias y desafíos”, tiene por objetivo difundir los avances y experiencias relacionados al recurso hídrico nacional y generar un espacio de discusión con los servicios públicos, la comunidad universitaria y actores locales relacionados al área, profundizando en temáticas de: cambio climático, sequía, seguridad hídrica, nuevas fuentes de información disponibles, derechos de aprovechamiento de aguas, manejo de uso de suelo y su impacto en la disponibilidad de agua, y erosión en cuencas forestales.

Sobre la relevancia de esta actividad, comenta el Dr. Andrés Quiroz, director del programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, que “el cambio climático y la sequía son dos grandes problemáticas mundiales a las que no podemos desatender. Sin ir más lejos, Chile ya es considerado uno de los diez países más vulnerables a los efectos de la crisis climática y la ciencia e investigación aplicada deben focalizar sus esfuerzos para aportar de manera significativa, a la búsqueda de soluciones multifactoriales, que permitan revertir los estragos de la crisis hídrica que enfrenta Chile y la región. Desde el Doctorado, hemos iniciado una línea investigativa especializada, que esperamos pueda entregar pronto al mundo científico nuevos datos, miradas e investigaciones, cuyos resultados impacten de manera positiva en nuestro territorio. En este sentido, este seminario es parte de las iniciativas de difusión y concientización de la población general sobre las problemáticas que afectan a este recurso natural y lo necesario que es su cuidado y uso responsable”, expresó el Dr. Quiroz.

Para el Dr. Mauricio Zambrano-Bigiarini, académico del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles e investigador del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, este seminario “nace como una invitación del Programa de Doctorado en Ciencias de los Recursos Naturales para difundir algunos de los temas relacionados a la nueva línea de investigación “Recursos hídricos y modelación hidrológica” disponible a partir de este año académico, donde buscamos generar una instancia de diálogo con estudiantes de pre y postgrado, académicos, instituciones públicas y actores privados regionales relacionados a los recursos hídricos”.

Para acceder al formulario de inscripción, los interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://forms.gle/NTZBAubp2goHBUtN7, donde el registro es necesario para obtener el código de acceso a esta actividad de difusión de alta relevancia.

Cabe señalar que este seminario corresponde a la actividad de difusión comprometida por el Dr. Zambrano-Bigiarini en el Proyecto de Extensión Académica con Financiamiento año 2021 código EXT21-0026, organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. Finalmente, este seminario también agradece a los siguientes proyectos financiado por la Agencia nacional de Investigación ANID: PCI Chile-China NSFC190018, FONDAP 15110009, FONDECYT 11150861, 1171560, 11190864, 11200854 ,1212071, 1210932.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco