Una semana de docencia intensiva de invierno “Conectando con el Cambio”, cursos y talleres en alianza con el Centro de Desarrollo Docente UC, un programa de Inducción a la Docencia de Pregrado UFRO y un diplomado de Docencia Inversa, forman parte de las acciones de fortalecimiento y Plan de Capacitación Anual 2021. |
Contribuir a la calidad de la docencia, con talleres, cursos y un diplomado, es el propósito comprendido en la idea de fortalecer la docencia e implementar una práctica docente que incorpore los valores y principios institucionales, a lo que se agrega la necesidad de contar con nuevas experiencias que acerquen a las y los docentes al cambio educativo y cultural. Por lo anterior, la Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Universidad de La Frontera ha venido organizando una serie de acciones para el presente año. A través de la Coordinación de Desarrollo Docente e Innovación Metodológica con TIC, se ha propuesto llevar adelante un Plan de Capacitación Anual 2021, destinado a la actualización y fortalecimiento transversal, cuyo objetivo es apoyar a las unidades académicas, responsables del proceso de formación profesional. En términos de lo que significa asumir nuevos desafíos para la docencia, del 10 al 13 de agosto próximos se realizará la Semana de Docencia Intensiva de Invierno: “Conectando con el Cambio”, consistente en un completo programa para abordar la etapa de adaptación y preparación a una nueva normalidad, colocando en perspectiva las experiencias que determinan estos importantes giros. La directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez, considera que en los últimos años se han experimentados relevantes cambios en la forma de impartir la docencia, al incorporar cada vez más el uso de tecnologías para el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Las tecnologías son un recurso y no debemos perder el enfoque de centrar el proceso en el estudiante, ya que hoy tenemos la posibilidad de encontrar un nuevo equilibrio en la modalidad remota, desarrollando clases en formato híbrido, para lo cual es fundamental sumar competencias con instancias de actualización, pertinentes, acotadas y asertivas”. En este escenario, apremia la construcción de enfoques que incorporen la innovación educativa como un elemento constante en la educación superior actual y en los procesos de mejoramiento de la docencia y calidad en el pregrado. “CONECTÁNDONOS CON EL CAMBIO” DIPLOMADO DOCENCIA INVERSA MICROCURSOS Y TALLERES INDUCCIÓN A LA DOCENCIA DE PREGRADO Más información disponible (AQUÍ) y en docenciavirtual.ufro.cl Escrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones
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