Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO jornada proenta

El 4 y 5 de agosto, diversos expertos en educación participarán en la XV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos, evento que se gesta como un espacio de formación y reflexión sobre educación para el desarrollo pleno del potencial humano y de los talentos.

En sus 17 años de existencia, más de dos mil estudiantes de la Región de La Araucanía han tenido la oportunidad de desarrollar su potencial plenamente a través de su participación en el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO).

Buscando fortalecer el rol de los profesores, profesoras y de las familias como catalizadores positivos para que el alto potencial se despliegue como desempeño talentoso en los niños, niñas y adolescentes, PROENTA-UFRO organiza la XV Jornada Anual de La Araucanía para el Desarrollo de Estudiantes con Talentos Académicos.

Bajo la modalidad de webinar, los días 4 y 5 de agosto desde las 17:30 horas, esta Jornada ofrecerá un enriquecedor espacio de formación y reflexión profesional sobre educación para el desarrollo pleno del potencial humano y de los talentos, con miras a fortalecer también el trabajo sinérgico en torno a la promoción del desarrollo pleno de niños y niñas con capacidades sobresalientes y alto potencial académico.

“Sabemos que un número significativo de niños, niñas y jóvenes con un alto potencial de talento, no logran desarrollarlo plenamente debido a distintas circunstancias educativas, económicas, sociales y/o culturales. Por lo tanto, nosotros, a través de la jornada que desarrollaremos, queremos incidir para que las familias, los establecimientos educacionales y los futuros profesores(as) y profesionales de otras áreas, conozcan cómo ellos pueden incidir como catalizadores positivos, para que el alto potencial se despliegue y desarrolle plenamente, ya sea en el ámbito académico, artístico, en los negocios, en la acción social, en los deportes o en la tecnología”, destaca la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwger Grüebler.

A lo anterior, agrega que “desde sus inicios, PROENTA-UFRO ha actuado como un catalizador positivo y trascendente para el desarrollo infantil, promoviendo un trabajo sistemático con las familias, las comunidades educativas y los funcionarios y funcionarias de la propia Universidad, apoyando además la formación de los estudiantes”.

En ese contexto, se gesta esta ya tradicional Jornada Anual, la que en su XV versión está especialmente dirigida a los equipos directivos, profesores y profesoras de los establecimientos educacionales que participan en PROENTA-UFRO. También esta actividad está abierta a docentes universitarios, estudiantes de pre y postgrado, profesionales con experiencia en educación, así como docentes y ayudantes de este Programa.

En su estructura, esta jornada contempla tres conferencias, a cargo de la Dra. María Caridad García Cepero, desde Colombia, la experta en psicología educativa con énfasis en desarrollo de talentos y superdotación, quien entre el 2009 y 2010 se desempeñó como subdirectora de Investigaciones del Centro para el Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA-UCN; Dr. Marcos Urra Salazar, académico del Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile y director del programa ALTA-UACh entre el 2010 y 2020; y la Dra. Sonia Salvo Garrido, académica de la Universidad de La Frontera e integrante de Centro de Investigación en Desarrollo Infanto-Juvenil y Calidad de Vida (CEDICAV).

De igual manera, los y las asistentes podrán intercambiar saberes teórico-prácticos en dos talleres, los que serán desarrollados por la directora de PROENTA-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler; y las encargadas de la Unidad de Orientación Psicoeducativa de este Programa, Mg. Rocío Maturana Ahumada y Ps. Tania Loyola Hermosilla.

Mayor información e inscripción, en el siguiente enlace: https://forms.gle/uEypaBvAV7Y1xYPb6



 

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO