Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO jornada doctoral fecsh 1

UFRO jornada doctoral fecsh 2

La instancia colaborativa entre el Instituto Francés de Chile, la Universidad de Chile y Universidad de La Frontera tendrá su enfoque en Chile y América Latina.

La tercera jornada Franco-América Austral (JDFA) que nació a partir de un proyecto conjunto entre el Instituto Francés de Chile, la Embajada de Francia en Chile, la Universidad de La Frontera (UFRO) y la Universidad de Chile (UCH), se realizó con éxito de manera virtual vía Zoom.

En la oportunidad, la Dr. María Emilia Tijoux, gestora de la instancia e investigadora sobre temas de racismos y migraciones, agradeció la celebración de la producción de conocimiento en el encuentro entre tesistas doctorales de distintos países que ponen a prueba las interculturalidades en sus propuestas de investigación.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) Dr. Juan Manuel Fierro, se refirió a la importancia de la jornada afirmando que: “La pertinencia de una acción como la de hoy es, sin duda, muy constructiva a establecer un nuevo modo de entendernos y reflexionar, puesto que hasta hace poco, en algunas comunas de nuestra región, en actos de violencia inusitados hubo grupos de personas que saltaban y gritaban “el que no salta es mapuche” en un acto impresionante de racismo que creíamos que ya no existía”.

Esta instancia propone un espacio para que las y los estudiantes, desde sus objetos de estudio, piensen ampliamente las contradicciones que enfrentan las sociedades y sus gobiernos, a través de políticas migratorias cada vez más incompatibles con el respeto de los Derechos Humanos. El análisis de las políticas restrictivas en materia migratoria muestra de qué modo se produce y manifiesta el racismo. Es por ello que los estudiantes del Magíster en Ciencias Sociales y del Doctorado en Ciencias Sociales participaron en la ocasión.

JORNADA INAUGURAL
La conferencia de apertura fue moderada por la Investigadora y coordinadora del Proyecto Anillos SOC180008 Migraciones Contemporáneas en Chile, Constanza Ambiado, quien se refirió a las “Nuevas Migraciones en América Latina y política del local al global” de la Socióloga y directora de investigación del CNRS en el Centro de Estudios e Investigación Internacional (CERI), Catherine Wihtol de Wenden; y el Investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Juventud de la UC Silva Henríquez, Luis Eduardo Thayer; se centró en una sensibilidad que aborda lo que hoy representan las fronteras como eje central de la gestión migratoria estatal en un mundo que está sometido a los vaivenes de la economía, así como también los usos políticos que se le da a la figura del migrante.

En la ocasión, también se abordaron las “Migraciones contemporáneas: reflexiones desde el sur”, tema que fue expuesto por Marisol Chávez Herting, presentada por la Coordinadora del polo cono sur del Institut des Amériques, Camille Laurent, como trabajadora social, magister interdisciplinario en la UAB, doctorante sobre estudios interculturales y cofundadora de la organización TRAMA tejido migrante.

“La discusión en torno a las migraciones contemporáneas se había centrado muchos años en la zona central y parte norte del país”, comenzó dialogando Marisol Chávez, “es importante ver cómo nos pensamos, necesitamos descentrar las ciencias sociales a través del reconocimiento”.
En cuanto a la clausura de la actividad fue la Coordinadora Académica de la Cátedra de Racismos y Migraciones Contemporáneas de la Uch, María Emilia Tijoux, quien dictó la conferencia de cierre, acompañada del responsable del espacio CAMPUS FRANCE en Chile, Quentin Zaparucha; la agregada de cooperación universitaria y científica en el Instituto Francés de Chile, Julie Le Gall y Patrick Flot, el consejero de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia en Uruguay y organizador de la próxima Jornada Doctoral Franco-Austral a desarrollarse en 2022.


escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades