Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

ufro reglamento bienestar personal

La actualización del reglamento abarca los ámbitos de afiliación, beneficios, administración y financiero, y responde a los requerimientos propios de una institución con un marcado crecimiento y acorde a la normativa nacional.

Tras un arduo trabajo de revisión y reformulación, la Comisión Administrativa de Bienestar del Personal de la Universidad de La Frontera concluyó la elaboración de un nuevo reglamento institucional para el área, que actualiza su funcionamiento interno y los beneficios para socias y socios, para reemplazar al actual que data de 1982.

La Comisión Administrativa fue la encargada de llevar adelante este proceso, que es presidido por el vicerrector de Administración y Finanzas (VRAF), Jorge Petit-Breuilh; el director de Recursos Humanos, Joaquín Bascuñán; el director de Finanzas, Orlando Delanoe, y los representantes de socios Luz Velásquez, Natividad Novoa, Johanna Gatica y Víctor Jiménez, además de la jefa de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, Ingrid Viertel, quien oficia de secretaria de la Comisión, junto con la asesoría jurídica del abogado Manuel Morales de la VRAF.

El trabajo comenzó en marzo de este año, con la revisión en detalle del reglamento, con atención especial en el marco regulatorio como en cada uno de los beneficios, para así avanzar en una actualización que responda a los requerimientos actuales de una universidad en crecimiento.

Al respecto, el vicerrector Jorge Petit-Breuilh comentó que el reglamento vigente tiene varias décadas desde su elaboración y la Universidad no solo ha crecido, además se ha complejizado, siendo necesario actualizarlo en atención a los nuevos desafíos. A ello se suma el cumplimiento de contar con un marco normativo que cumpla con las reglamentaciones indicadas por la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que reglamenta y supervisa las unidades de bienestar en el país.

“En conjunto con la Comisión Administrativa y la asesoría jurídica, hemos llegado a una nueva propuesta de reglamento, que es más adecuada a la nueva realidad que nos vemos enfrentados, y que se ajuste mejor a las necesidades de nuestras funcionarias y funcionarios socios de Bienestar del Personal”, destacó el vicerrector, agregando que es una “buena noticia y una oportunidad para poder estar regidos y acompañados por un ente externo, que nos oriente y nos apoye en la gestión y operación”.

COMISIÓN
Han sido meses de dedicación para que el nuevo reglamento fuera tomando la forma en la que fue aprobada por la Comisión Administrativa durante julio, así indicó la jefa de la División de Bienestar y Prestaciones Sociales, Ingrid Viertel. “Ha implicado un arduo trabajo y dedicación de la Comisión, donde nos reunimos semanalmente y fuimos estudiando cada uno de los artículos que abarcan los ámbitos de afiliación, beneficios, administración y financiero”, señaló, destacando que esta iniciativa también se enmarca en un diagnóstico participativo que realizó esa unidad en su momento y que, además, es parte de la Política de Gestión y Desarrollo de Personas.

Para la funcionaria de la División de Personal y Remuneraciones, y actual representante de socias y socias en la Comisión, Luz Velásquez, explicó que se avanzó conjuntamente en modernizar la normativa. “Se ha trabajado con mucha responsabilidad y entereza, para conseguir un documento que nos represente y que tiene como finalidad propender al mejoramiento de las condiciones de vida de sus afiliados y, a través de ellos, a sus familias, tanto en asistencia médica, económica y social”, destacando también que se podrá contar con un reglamento actualizado, “donde se establece la normativa con los derechos y obligaciones claramente establecidas, además de cumplir con lo que establece la SUSESO que exige que estos servicios estén supervisados y normados”.

Y es que el reglamento también entrega un mayor orden a Bienestar del Personal en función de las necesidades actuales, considerando que esa unidad ha ido creciendo en lo operativo y con los años sumando más y mejores beneficios y ayudas para socias y socios. Así, se actualizan aspectos relacionados con la afiliación, con la administración, regulación financiera y, por supuesto, de beneficios.

Esta importante iniciativa también se inserta en la impronta de la actual Política de Gestión y Desarrollo de Personas de la UFRO. “El aportar con el bienestar del personal, con el clima laboral y la calidad de vida de nuestros funcionarios y funcionarias, es uno de los ejes que aborda la actual Política, la cual nos encontramos en proceso de implementación y dentro de su plan operativo se encontraba también la actualización de este reglamento y sus estatutos, así como mejorar las instalaciones, lo que está en proceso de diseño para una pronta intervención”, puntualizó el vicerrector Petit-Breuilh.

Tras su aprobación por parte de la Comisión Administrativa, el reglamento continuará su ruta de validación con la Contraloría y con la SUSESO; mientras que en paralelo se emprenderá un proceso de informar a funcionarias y funcionarios sobre las modificaciones.


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones