Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO ceta caren 1

UFRO ceta caren 2

UFRO ceta caren 3

Con el objetivo de incorporar las variables I+D+i a los procesos productivos de la industria alimentaria, se inauguró un centro de pilotaje y escalamiento de productos de empresas y emprendedores. En esta iniciativa, la UFRO participa como parte del consorcio de CeTA, del directorio y de la Red Nacional de Centros Tecnológicos de Innovación Alimentaria.

Con la presencia de los ministros de Economía, Lucas Palacios, y de Agricultura, María Emilia Undurraga; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas; el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la presidenta del directorio de CeTA, Pilar Parada, y representantes del consorcio -Pontificia Universidad Católica, Universidad de Talca, Universidad de La Frontera, Fundación Chile y Fundación Fraunhofer-, se dio por inaugurado el Centro de Innovación Carén, en la zona metropolitana.

En la inauguración del nuevo centro, calificado como la última iniciativa del Centro Tecnológico para la Innovación en Alimentos, CeTA, asistieron representantes del consorcio de universidades y fundaciones, que han hecho posible esta alianza público privada, que marca un punto de inflexión para la industria de los alimentos y desarrollo de pilotaje y escalamiento industrial, al construir una Red Nacional de Centros de Innovación que operan en zonas estratégicas, siendo el CeTA-UFRO el primer recinto inaugurado en el país.

En representación de la UFRO como parte del consorcio, asistió el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, y como miembro del directorio el director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo. La primera autoridad universitaria señaló que el Centro de CeTA en el Parque Carén, es un gran hito de cómo debemos trabajar en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, apoyando a emprendedores de la industria alimentaria. “El Estado, a través de Corfo, emprendedores y empresas, instituciones académicas y fundaciones del consorcio, hemos logrando un ecosistema que agrega valor desde una mirada interdisciplinaria a la industria alimentaria, es decir, desde los recursos del campo hasta los productos más sofisticados y saludables”, indicó el vicerrector Navia.

NUEVO CENTRO EN LA ZONA CENTRAL
Con una planta de 1.065 m2, el recinto ubicado dentro del Parque Carén de la Universidad de Chile, en Pudahuel, busca constituirse como un centro de pilotaje que entregue respuestas a las crecientes necesidades de la industria de alimentos. De esta forma, emprendedores, investigadores y empresas podrán testear tecnologías de procesamiento para entregar el mayor valor agregado a las materias primas nacionales, a través de la innovación en nuevos productos.

Basado en un diseño sustentable, de vanguardia y enfocado en la economía circular, este nuevo centro tendrá, en una primera fase, líneas de procesos abocadas al desarrollo de ingredientes a partir de materias primas agropecuarias, con foco en las necesidades y tendencias del mercado de etiqueta limpia, buscando escalar a nivel piloto los desarrollos realizados en investigación en las universidades y empresas especializadas. Para 2023 se espera operar con 19 líneas de trabajo que abarquen las distintas necesidades del sector.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Pablo Terrazas, sostuvo que “el primer CeTA de la zona central, se une al del norte y sur de nuestro país. Con el apoyo de Corfo, iniciativas como estas permiten que emprendedores, a través de la innovación y valor agregado, puedan convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de talla mundial”. Por su parte, el ministro de Economía, Lucas Palacios, destacó que “el desarrollo del país es tarea de todos y este nuevo centro permitirá mejorar y facilitar el acceso a la innovación, generando espacio, donde científicos y académicos podrán trabajar junto a grandes empresas, pero también de la mano de emprendedores, consolidado un proyecto que fortalecerá al rubro alimentario chileno, haciéndolo más competitivo y con mejores oportunidades”.

Por su parte, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, manifestó que “este centro tecnológico representa el espíritu de uno de nuestros ejes de trabajo, que es la modernización, innovación y competitividad, a través de una iniciativa público-privada que nace gracias al compromiso de diversos actores, incluyendo a la academia y permitiéndonos disminuir las brechas identificadas en la industria de alimentos, buscando un desarrollo más diversificado, sustentable y que contribuya al crecimiento de las exportaciones”.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, indicó que “la industria alimentaria es una de las áreas estratégicas en las que la colaboración público-privada puede mejorar la calidad de vida de la población en general. Nos enorgullece que este trabajo transdisciplinario se potencie con el nuevo Centro de Innovación del Parque Carén de la Universidad de Chile y vaya ampliando cada más sus áreas”.

Jean Paul Veas, director ejecutivo de CeTA, destacó este hito como el más importante en la historia de la corporación. “Con este nuevo centro, CeTA cuenta con el potencial para atender demandas no solo de empresas, sino que también iniciativas de emprendedores y proyectos de investigadores de las universidades. Esto permitirá generar un cambio sin precedentes en el ecosistema de la innovación en el rubro alimenticio nacional. Con el inicio de operaciones del Centro de Innovación Carén, CeTA consolida su rol en la industria alimentaria apuntando a fortalecer al sector como un pilar del desarrollo país”.

El Centro de Innovación Carén, sumado a la Red de Centros Nacionales de CeTA, es la iniciativa más importante emprendida desde su fundación. Las obras iniciadas en octubre de 2019 significan una inversión de 59.000 UF, las que avanzaron con celeridad superando las dificultades derivadas de la pandemia. En su equipamiento de alto estándar se han invertido alrededor de 400 millones de pesos.



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas Dirección de Comunicaciones
Fuentes: CeTA Alimentos