Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO dia periodista

El conversatorio se centró en el rol del periodismo en los procesos sociales y políticos que se viven actualmente en el país. La importancia de la existencia de medios de comunicación independientes y la formación de futuros comunicadores de la UFRO, con una mirada inclusiva y crítica de la sociedad.

El foro - panel titulado “Propiedad de los medios de comunicación y su rol en la convención constituyente” estuvo compuesto por el presidente nacional del Colegio de Periodistas, Danilo Ahumada y el periodista de investigación de CIPER Chile, autor de libros como “La Caída de las AFP” y “Asociación Ilícita de la dictadura, los archivos secretos de la dictadura” y quien destapó el llamado “MilicoGate”, Mauricio Weibel.

En la actividad, que se trasmitió en vivo por el Facebook de Periodismo, el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro, destacó la importancia de que la carrera de periodismo se sume a la discusión en torno al proceso constituyente que se vive en el país.

Así mismo la directora de la carrera de periodismo, Nadia Arias, relevó el rol y la importancia del periodismo y la comunicación en el contexto de procesos sociales y políticos que se viven en Chile. Además, confirmó el compromiso en la formación de futuros periodistas de la UFRO “con una mirada que ponga en valor el rol de la mujer, los derechos humanos y el derecho de la ciudadanía a la información y la comunicación”.

En su exposición, el presidente nacional del Colegio de Periodistas de Chile, Danilo Ahumada, expresó que, como gremio, proponen que “en la nueva Constitución se incluya el derecho a la comunicación como un derecho humano, tan relevante como otros derechos. Pasar de la línea de la libertad de expresión que está garantizada en la constitución, pero que tiene una mirada más individual y pasar a una mirada más colectiva de la comunicación”.
Por su parte, el destacado periodista de investigación de CIPER CHILE, Mauricio Weibel, expresó la urgencia de apoyar a los medios de comunicación independientes y la necesidad de la desconcentración de los medios.

“Creo que además del pluralismo y los medios, es importante que se impulse el recuperar el lugar que tenían las universidades en el sistema de medios. Al principio de la democracia, varias universidades tenían canales de televisión y hoy día ya no los tienen. Han perdido presencia en la agenda pública, hoy día los que eran canales de las universidades, son canales del retail. Y ahí hay una gran diferencia quien tenga la línea editorial de un medio. Si es una universidad pública o privada, por último, a que sea una empresa que vende refrigeradores o ropa”, manifestó el periodista de CIPER Chile, Mauricio Weibel.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs. Sociales  y Humanidades