UFRO daniela villar 1

UFRO daniela villar 2

“Estoy emocionada y un poco nerviosa. Deseo trabajar en la parte oncológica en algún hospital y me quedaré en Temuco”, fueron las primeras palabras de la primera titulada de Química  y Farmacia en la región de La Araucanía, Daniela Villar Valderrama.

La ex estudiante del Liceo Camilo Henríquez se convirtió este lunes 2 de agosto en la primera graduada en la historia de esta carrera que fue creada en 2016 y que completa el amplio abanico de carreras de ciencias de la salud que ofrece la Facultad de Medicina UFRO. En el sur del país ya existían las carreras de Química y Farmacia en Concepción y Valdivia, pero en la región de La Araucanía, esta fue la primera casa de estudios en crearla y Daniela es su primera graduada.

El decano de la Facultad de Medicina, Dr. Wilfried Diener, valoró este hito, porque “es un orgullo llegar a puerto con una carrera tan compleja como es Química y Farmacia, y tenerla en nuestro seno es trascendente. Química y Farmacia es una profesión con una importancia tremenda en la fármaco vigilancia en el ámbito hospitalario. Por otro lado, la carrera tiene una inmensa proyección en la adecuación y formación de terapéuticas en pacientes oncológicos, por lo que dictarla significa completar el espectro de las carreras de la salud. Por ello, esperamos tener los necesarios apoyos para completar el cuadro académico que esta carrera necesita y se merece”.

La carrera de Química y Farmacia de la UFRO comenzó su proceso en el año 2016, y tras cinco años de intenso trabajo ya tiene a su primera egresada. “Es la confirmación de una apuesta que ha sido validada en el tiempo con un buen plan de estudios lo que genera satisfacción por el trabajo realizado y nos permite entregar a la región de La Araucanía la primera profesional Química Farmacéutica”, comentó la directora de carrera, Dra. Francisca Acevedo.

El químico farmacéutico de la Universidad de La Frontera está formado con un actuar socialmente responsable, con ética laboral y capacidades de trabajar en equipos multidisciplinarios. Cuentan con una sólida formación en ciencias básicas, químicas y biológicas, así como en las ciencias farmacéuticas. Se desempeñarán en el área asistencial, área hospitalaria, en farmacias privadas o laboratorios farmacéuticos, entre otras áreas. “Tienen un amplio espectro de habilidades profesionales y campos profesionales”, agrega Acevedo.

De esta primera promoción, aspiran a titularse 19 nuevos profesionales, quienes para completar el proceso académico presentan una defensa de práctica profesional controlada, que en el caso de Daniela Villar apuntó a la “Incidencia de reacciones adversas asociadas a la administración de Quimioterapia endovenosa en pacientes del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco”. Tras esta defensa, Daniela se transformó en la primera de la promoción que lleva con orgullo la piocha del Colegio de Químicos Farmacéuticos de Chile. En diciembre se realizará la Ceremonia de Titulación de la primera promoción de la carrera de Química y Farmacia de la Facultad de Medicina UFRO, la primera carrera en su tipo en La Araucanía.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva