magister fisica medica

Ad portas de cumplir 10 años de su creación, el Magíster en Física Médica de la Universidad de La Frontera dio inicio a las actividades lectivas de su año académico 2017.

Con la incorporación de tres estudiantes, correspondientes a su décima cohorte, este programa comienza un nuevo año centrando su quehacer no sólo en el trabajo formativo de los futuros físicos médicos, sino que también en el proceso de reacreditación.

Así lo destaca el director de este postgrado y académico del Departamento de Ciencias Físicas, Dr. Rodolfo Figueroa Saavedra. “En varios aspectos tenemos grandes expectativas, tanto en la parte de docencia de postgrado como en investigación, pero hoy estamos en pleno proceso de reacreditación, donde esperamos, al menos, reacreditarnos por un periodo similar”.

Actualmente, este Magíster cuenta con una acreditación de cinco años (2012-2017), la que fue otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) a través de la Agencia Qualitas, reconocimiento que da cuenta de la calidad de los Físicos Médicos investigadores y clínicos que la Universidad de La Frontera está formando.

Siendo esta casa de estudios pionera en Chile al crear un postgrado de estas características, el Dr. Figueroa no duda en recalcar el valioso compromiso institucional y de sus pares académicos en la consecución de significativos logros en un campo que ha unido dos áreas, como lo son la física y la medicina.

Estos avances, mayoritariamente se traducen en el crecimiento del grupo de investigación, adjudicación y desarrollo de diferentes proyectos, entre estos un FONDEF y recientemente un nuevo proyecto Fondecyt, incremento de la colaboración internacional, participación en congresos y publicaciones, entre otras acciones que también permitieron sentar las bases para la creación de una unidad que se alinea a la misión de este Magíster: el Centro de Física e Ingeniería en Medicina, el que también dirige el Dr. Rodolfo Figueroa.

Finalmente, otro gran desafío para el presente año, es la presentación, a los cuerpos colegiados, del proyecto del Doctorado en Física Médica, esperando iniciar sus actividades lectivas en el transcurso del 2018.

Visualizando las enormes posibilidades de desarrollo profesional que, en su conjunto, este Programa les ofrecía, este año se incorporaron como estudiantes Rosario Sepúlveda Bravo, Paulo Lagos Pacheco e Iván Ardila Martínez, jóvenes profesionales que se muestran muy expectantes antes el inicio de esta nueva etapa.

“Cuando vi la malla de este Magíster, me encantó y esa fue una de las motivaciones que tuve para terminar mi carrera, porque además mi tesis está relacionada un poco al área de imágenes, tema que ahora podré profundizar en el campo de la física médica y como me gusta el área de radioterapia o imagenología médica, creo que el área clínica es mi desafío”, señaló Rosario Sepúlveda, titulada de Ingeniería Civil Telemática de la UFRO.

La presentación de estos tres estudiantes nuevos se realizó en una ceremonia en la que el Dr. Francisco Malano, académico de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, expuso la conferencia denominada “Pasado, presente y futuro de la Física Médica".

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias