Dra. Maria Cristina Diez

La Dr. en Ciencias de Alimentos por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) Brasil, desde 1993 que se dedica principalmente a investigar en biotecnología ambiental.

La amplia trayectoria como investigadora que tiene la Dra. María Cristina Diez – académica del Departamento de Ingeniería Química fue una de las razones que llevó Fondecyt a nombrarla como Consejera del Consejo Superior de Desarrollo Tecnológico, cargo que ejercerá hasta 2020 y desde donde podrá asesorar, sugerir, mejorar e incluso poner en evidencia las falencias que aquejan a los científicos chilenos, sobre todo en regiones.

Doctora en Ciencias de Alimentos por la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) Brasil, desde 1993 que se dedica principalmente a investigar en biotecnología ambiental. Son 24 años de experiencia en un mundo conocido por ser altamente competitivo, tanto a nivel nacional como intencional, pero la Dra. Diez ha logrado el reconocimiento de sus pares, tiene un espacio ganado a punta de esfuerzo, cientos de horas preparando proyectos, escribiendo papers y llevando a cabo diversas iniciativas científicas que la han posicionado como una investigadora destacada.

Y las cifras que avalan su trabajo no son menores: desde hace 22 años que ha sido investigadora responsable de Proyectos Fondecyt Regulares de forma ininterrumpida -los que han arrojado a la fecha un total de 112 publicaciones ISI-, ha liderado proyectos Fondef, Innova Corfo y su último desafío fue crear y poner en marcha CIBAMA, el Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente de la UFRO.

Ahora se prepara para ir cada 15 días a Moneda 1375, lugar donde están ubicadas las oficinas de Fondecyt, y desde su mirada y experiencia, dar inicio a una nueva etapa de este Consejo, asesorando a los Grupos de Estudio: Ingeniería 1,Ingeniería2 e Ingeniería 3.

¿Qué es lo que más la atrae de esta nueva tarea?
Primero, quiero decir que este nombramiento fue una sorpresa y a la vez un honor, porque de manera independiente podré decir lo que creo y pienso de cómo mejorar el escenario para los científicos del país, especialmente de quienes somos de regiones.

Suena atractivo, pero supone una gran responsabilidad…
Es muy interesante, porque, primero que nada, en esta oportunidad, seré la Dra. María Cristina Diez, sin chapa de nada. Este nombramiento es totalmente independiente. Esto no supone beneficios niperjuicios para la UFRO, hay garantía de autonomía por lo tanto espero aportar con mi experiencia para analizar el programa y proponer nuevas ideas o mejoras.

¿Qué hizo que se decidiera por la ciencia para hacer ella su forma de vida?
Mientras estudié en Brasil, me convencí que esto es lo que quería hacer. Marcaron mi devenir y descubrí que ser científico es apasionante, es una forma de vida que te permite ver, conocer e interactuar con distintas personas, literalmente de todo el mundo. La visión que obtienes de esos encuentros y diálogos es tremendamente enriquecedora. Aparecen ideas nuevas, ves cómo trabajan otros, como llevan a cabo sus proyectos. Son todas formas que podemos imitar.

Pero en Chile no es fácil ser científico ¿Cómo se lidia con eso?
A veces es un poco frustrante, porque acá todo cuesta más, no siempre hay recursos, hay muchísima competencia y viene una generación de nuevos doctores que están ávidos de desarrollar sus propias ideas y a los cuales hay que darles cabida. Pero también es cierto que para llegar a eso se necesitan altas dosis de rigurosidad, constancia y responsabilidad.

Por otro lado, soy partidaria de las soluciones más que de la queja, porque de eso tenemos muchísimo. Siempre queremos más y mejor, y tengo esperanzas que los cambios que necesitamos se materialicen con la puesta en marcha del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

¿Hay alguna satisfacción que visualice con este nombramiento?
Creo que visibilizar a las regiones es lo más importante. Reitero que este cargo es independiente y goza de total autonomía, pero la experiencia y la universidad de la que cual uno proviene son determinantes. La UFRO es vista por nuestros pares con mucho respeto y admiración. Nos hemos desarrollado de manera sostenible en los últimos años y eso nos da garantías de que el que trabajo que hacemos es serio.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado