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Para continuar las jornadas de actualización docente, que cubren de forma diferenciada las necesidades en lenguaje y matemática, el programa PACE-UFRO ha destinado también la capacitación con los orientadores y profesores jefes, abarcando variadas temáticas de interés.

Con miras a reforzar el rol de la familia en el proceso educativo de los estudiantes, en el Aula Magna de la UFRO, se llevó a cabo una nueva jornada de actualización docente, esta vez dirigida a profesores jefes y orientadores de los liceos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación, PACE-UFRO.

La jornada dirigida por la educadora diferencial, Sandra Nome, abordó la importancia de reforzar el rol de la familia con las comunidades educativas, a través de cuatro condiciones indispensables; la interdependencia, el respeto a la diversidad, un adecuado manejo de conflictos y responsabilidad personal.

La coordinadora del área de Preparación para la Vida del PACE-UFRO, Lía Leal, sostuvo que esta temática resulta de gran relevancia, ya que permite un apoyo mutuo indispensable para que los estudiantes logren sus objetivos académicos y socioemocionales en su trayecto de vida.

“El conocimiento que los padres y madres tengan de sus hijos, preparará el terreno para una sana convivencia en el contexto escolar. Los docentes por su parte, al establecer lazos de comunicación y co-responsabilidad con las familias, ejercerán una labor más efectiva que trascienda lo académico y pueda extenderse al desarrollo integral del adolescente en formación, abarcando áreas como la exploración vocacional y proyecto de vida”, señaló.

EL CAMBIO

“Nada va a ocurrir al interior de los colegios si primero no ocurre en los profesores”, afirmó la relatora del curso, Sandra Nome, quien explicó que los grandes cambios en la educación en general no solo vienen a través de las políticas públicas, sino por el cambio de mirada de los propios docentes.

A su parecer, la familia es una alianza estratégica vital para el desarrollo de los estudiantes y advierte que “si el liceo y los profesores no saben trabajar con ellas, no existirán cambios significativos y lo que hoy estamos abordando es completamente aplicable a sus contextos, por tanto, lo que hacemos es usar elementos para la construcción de su realidad”, explicó Nome.

Es por esto es, que una de las motivaciones del Programa PACE ejecutado por la UFRO es fortalecer el rol de los orientadores y profesores mediante el área PPV y el perfeccionamiento de las competencias, a fin de contribuir a la construcción del proyecto postsecundario.

escrito porFuente: PACE-UFRO