A través de esta Agenda, se espera avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes. Académicas/os UFRO participaron con sus propuestas en la construcción de este importante documento, cuyo destino también es a tomadores de decisión. |
La Red de Universidades por la Infancia (RUPI) y la Cátedra UNESCO Niñez, Juventud, Educación y Sociedad lanzaron la Agenda Niñez 2022-2026, que reúne propuestas para avanzar en políticas públicas que mejoren las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes, disminuyan las brechas de desigualdades, eliminen todas las formas de violencia, entre otras. En total, son más de 50 propuestas desarrolladas por casi un centenar de personas ligadas al ámbito de las Ciencias Sociales, de la Educación, Jurídicas, de la Salud, entre otras. Para las instituciones gestoras, la idea es que el documento sea entregado de manera transversal a las y los candidatos presidenciales, así como a gobernadores y gobernadoras regionales y autoridades municipales. Según explicó la Dra. Mahia Saracostti, directora de la Cátedra UNESCO, esta Agenda tiene varios propósitos. “Primero, situar que lo que sucede en la niñez y la adolescencia no solo impacta en el bienestar de esta población, sino en el progreso de toda la sociedad; en segundo término, abraza principios fundamentales del ciclo político actual de nuestro país, es una agenda inclusiva; y supone que la niñez no sólo debe ser protegida, sino que también requiere de espacios de participación en las escuelas, en las ciencias y también en la política, donde sus voces efectivamente sean escuchadas”. Además, se quiere poner a disposición de las autoridades responsables de las políticas públicas, esta Agenda, para tomar decisiones en el ámbito de la niñez y la adolescencia con base al mejor conocimiento disponible. “Los costos de tomar decisiones inadecuadas en Chile lo ha vivido con creces la niñez institucionalizada, pero también todos los niños y niñas que crecen en una sociedad que, por ejemplo, ha naturalizado el maltrato o el abuso”, agregó la Dra. Saracostti. El Dr. Isaac Ravetllat, coordinador general de Rupi, comentó que esta Agenda plantea, además, una serie de propuestas "irrenunciables”, que pueden resumirse en la idea central de que las políticas públicas deben incorporar, de una vez por todas, una perspectiva integral e interseccional de los derechos de la niñez y la adolescencia y de sus familias: “Hay que dejar de hacer política con los niños, niñas y adolescentes y enfatizar el rol del Estado como garante último de su desarrollo integral en un ambiente libre de violencia”, enfatizó. PROPUESTAS Dentro de las iniciativas, se podrán ver temas que abarcan áreas tan diversas como los derechos reproductivos, educación física, salud dental, protección social, migración o participación infantil, por nombrar algunas, que en definitiva dan cuenta de lo mucho que hay que hacer en este ámbito. DESDE UFRO Sistema de evaluación, seguimiento y estrategias de promoción de compromiso escolar para proteger trayectorias educativas diversas y significativas Por el derecho de una educación física de calidad para niñas niños y adolescentes de Chile El ambiente escolar como una real oportunidad de equidad para niños, niñas y adolescentes: aprendizaje socioemocional y bienestar Instalación de un modelo ecológico, participativo, integral y contextualizado de la relación entre familias y escuelas para el desarrollo integral de la niñez Programa de acceso equitativo a la educación superior para adolescentes institucionalizados Incorporar la convención sobre los derechos del niño (CDN) a nuestra nueva constitución política Extensión etaria del subsistema Chile crece contigo: desde la infancia temprana a la adolescencia Derechos a una familia sustituta o adoptiva con miras a la desinstitucionalización Creación de un Hub de investigadores niños, niñas y jóvenes junto a investigadores consolidados para la generación de conocimiento relevante para la política pública
CÁTEDRA UNESCO
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