UFRO maria olavarria 1

El próximo jueves 2 de septiembre a las 10.00 horas, en modalidad remota, la reconocida etnóloga, Dra. María Eugenia Olavarría, dictará la conferencia “Reproducción medicamente asistida y parentesco en México”

El ciclo de Conferencias con valor público del Magíster en Gerencia Social de la Universidad de La Frontera, continúa con una nutrida agenda tanto nacional como internacional. En este último plano, el próximo 2 de septiembre, la invitada es la destacada Doctora en Ciencias Antropológicas María Eugenia Olavarría, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, quien estará a cargo de la quinta sesión del Seminario Permanente: “Reproducción medicamente asistida y parentesco en México”.

La Dra. Olavarría ha desarrollado diversos estudios relacionados con las intersecciones entre las nociones de cuerpo y reproducción en el contexto de desigualdades sociales, focalizando sus investigaciones en las relaciones de parentesco mediadas por la biotecnología de la reproducción humana. Sobre este tema y del contenido de su exposición en este ciclo de conferencias con valor público, la experta indicó que “con base en una investigación antropológica llevada a cabo en varias ciudades de México desde 2015, esta conferencia explora los lazos de parentesco construidos gracias a las tecnologías de la reproducción humana médicamente asistida. Es decir, analiza cómo la fertilización in vitro, la gestación por sustitución, la criopreservación de gametos y embriones y, en general, la intervención de terceros como donantes reproductivos, se convierten en actores de la reproducción humana, haciendo posible la emergencia de parentescos y familias diversas”.

Cabe señalar que esta conferencia será en modalidad remota y cuenta con cupos limitados. Los interesados pueden inscribirse en www.magistergerenciasocial.cl o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta actividad se enmarca en el trabajo conjunto con la Red Iberoamericana de Estudios de Familia y Parentesco (RIEFAP) que reúne a 7 entidades educativas de Chile, Argentina, Uruguay y México, respectivamente; y que ha permitido materializar estas conferencias de destacados investigadores este primer semestre, con Martine Segalen (Francia); Francesco Zanotelli (Italia), Javier Serrano (Argentina) y David Robichaux (México).

David Robichaux, también conferencista, coordinador de la red RIEFAP y profesor emérito de la Universidad Iberoamericana de México, señaló sobre este ciclo de conferencias y el trabajo de la red que “es una iniciativa de los participantes en un simposio sobre familia y parentesco realizado en el marco del VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología en noviembre de 2020. Se buscó dar continuidad a los objetivos de dicho simposio y se organizó el Seminario Permanente de RIEFAP, privilegiando a conferencistas con una fuerte trayectoria en el trabajo de campo antropológico, que podrían dar modelos de trabajo empírico para nuevas generaciones de investigadores en antropología y otras disciplinas que estudian la familia y el parentesco en sus distintas modalidades. Por fortuna, pudimos contar para la conferencia inaugural con la intervención de Martine Segalen, que nos habló de un enfoque de la etnología francesa que se centró en los estudios de la familia y parentesco entre los campesinos franceses y que recurrió a los archivos históricos en sus indagaciones. Fue un privilegio para RIEFAP poder dar a conocer algunos de los hallazgos de este enfoque, poco conocido fuera de Francia, a través de las dos partes de esta conferencia, lo que fue la última intervención pública de la Dra. Segalen, antes de su lamentable fallecimiento el 23 de junio del presente año”, indicó el Dr. Robichaux.

EXPOSITORES NACIONALES
Este segundo ciclo de actividades, ahora en el ámbito nacional, ha contemplado diversas conferencias, siendo la primera de este programa la participación del Mg. Fernando Toro, antropólogo, Coordinador SENDA Villarrica, quien expuso sobre “Consumo de Drogas y perspectiva Cultural: los desafíos para la Política Pública”.

Para el próximo 7 de octubre, está programada la conferencia “Problemática ambiental en comunidades de la Patagonia: El caso de los relaves del lago Chelenko”, a cargo del Sociólogo y Magister en Gerencia Social, Klaus Hennicke que aportará sobre la sustentabilidad de una zona lacustre de la región de Aysén.

Todas las conferencias desarrolladas están disponibles en la página web del Magister en Gerencia Social, a la que invitamos a acceder en www.magistergerenciasocial.cl

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco