Convenio UFRO Municipalidad Temuco

Convenio UFRO Municipalidad Temuco 2

Facultad de la UFRO participa con apoyo técnico en la realización de catastro de arbolado urbano que impulsa la Municipalidad de Temuco en principales plazas de la ciudad. En ese contexto, ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración que da continuidad a trabajo conjunto.

Como parte de un catastro de arbolado urbano, recientemente la Municipalidad de Temuco, instaló señaléticas que identifican el peligro de caída o desprendimiento de secciones de especies ubicadas en la Plaza Aníbal Pinto, iniciativa en que ha colaborado la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

En la instalación de las señaléticas participó el alcalde de Temuco, Roberto Neira; el encargado de la sección Árbol Urbano del Municipio, Rodrigo Gutiérrez, y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Adison Altamirano.

Esta demarcación de advertencia ,es producto del estudio realizado durante julio y agosto en las principales plazas de la comuna, para identificar el estado actual de árboles ubicados en ellas, y así prevenir sobre el riesgo que presentan algunos de estos individuos, ya sea por longevidad o mal estado sanitario; información relevante para implementar programas de reforestación y recambio de especies.

Al respecto, el decano Altamirano explicó que se ha venido trabajando con la Municipalidad en la realización de un catastro de arbolado urbano, para lo cual han ,participado con apoyo técnico a través del equipo del Diplomado en Manejo del Árbol y Áreas Verdes Urbanas que imparte la Facultad de la UFRO. “El objetivo es identificar aquellos árboles que representan un riesgo para las personas debido a sus condiciones fitosanitarias”, agregó.

CONVENIO DE COLABORACIÓN
En ese contexto, el alcalde Neira y el decano Altamirano firmaron un convenio de colaboración que permita avanzar en esta temática, además de contemplar otras instancias, como la participación de estudiantes de la Facultad, tanto de pregrado como de postgrado, a través de la realización de prácticas profesionales y tesis. “Estamos coordinando algunas reuniones para identificar los temas más prioritarios en el corto plazo”, comentó la autoridad UFRO, valorando esta alianza como positiva, ya que a su juicio, genera una serie de oportunidades de cooperación tanto para la comunidad estudiantil como para académicos y académicas.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Fuente fotografías: Municipalidad de Temuco