UFRO electivo melton 1

UFRO electivo melton 2

UFRO electivo melton 3

La asignatura incorporará la conceptualización de competencias globales, interconectividad global, cultura y comunicación e interacción con diferentes culturas. También los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), temáticas de colonialismo y sistema de poder de las civilizaciones, y el actuar individual y colectivo, entre otros.

A la gran variedad de asignaturas de Formación General Electiva, organizadas mediante la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad (DIFEM), se suma para el segundo semestre de 2022, una propuesta ampliamente valorada por la comunidad estudiantil de la Universidad de La Frontera.

Se trata del nuevo electivo de Competencias de Ciudadanía Global, que la Fundación Melton está impartiendo como parte de sus constantes acciones de difusión y promoción de conocimientos y capacidades de ciudadanía global, es decir, que permitan a los estudiantes entender el contexto global de lo que sucede en el planeta, y se conecten con los desafíos que son pertinentes para generar un impacto positivo a través de sus acciones. Esto no es sencillo de enseñar, pero la Fundación Melton cuenta con décadas de experiencia que le permiten contar con sólidas bases para este desafío. Esta asignatura es una gran oportunidad para que nuestros estudiantes fortalezcan competencias indispensables para el mundo actual.

Para la directora de Operaciones de Fundación Melton, Patricia Ortiz, aportar en esta línea de formación “es muy valioso, porque nos permite entregar herramientas que ayudan a desarrollar, además, la competencia genérica de Responsabilidad Social, basándonos en el concepto de Ciudadanía Global como forma para que las personas y las organizaciones trabajen juntas a través de las fronteras del lugar y la identidad para resolver-mitigar los desafíos en un mundo interconectado”.

Considerando “la necesidad de que los estudiantes logren desenvolverse cada día en contextos más diversos y, por otro lado, respondiendo y aportando a desarrollarse con mayor agencia, confianza y respeto, incluir la asignatura de Competencias Globales, es relevante para nuestra oferta de asignaturas”, sostiene el encargado de Formación General Electiva, Felipe Muñoz, desde la Dirección de Formación Integral y Empleabilidad de la Vicerrectoría de Pregrado.

COMPETENCIAS GLOBALES
El electivo de Ciudadanía Global incorporará durante el desarrollo de 3 unidades, la conceptualización de competencias globales, interconectividad global, cultura y comunicación e interacción con diferentes culturas. También los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), temáticas de colonialismo y sistema de poder de las civilizaciones, y el actuar individual y colectivo, entre otros.

Los profesores responsables de esta asignatura son la directora de operaciones, Patricia Ortiz, y el director ejecutivo de Fundación Melton, Dr. Steffen Bethmann. Patricia Ortiz, es exalumna de Pedagogía en Educación Física de nuestra universidad, becaria de Fundación Melton desde 1996, ha ejercido como profesora en colegios, y como voluntaria en el área de la educación tanto en Chile como en el extranjero. El Dr. Bethmann realizó sus estudios de doctorado en Sociología en la Universidad de Heidelberg, Alemania y se unió a la Fundación Melton como becario en 2001.

La directora de Cooperación Internacional y Coordinadora UFRO para la Fundación Melton, Dra. Lorena Vieli, señala que “adquirir competencias de ciudadanía global es fundamental, ya que permite a los estudiantes salir mejor preparados para enfrentar el mundo profesional, con valores y capacidades para ejercer su profesión de manera más crítica, más involucrados en sus comunidades y comprometidos con los actuales desafíos de nuestros tiempos”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas