logo ufro sello acreditacion

mabel schulz

Mabel Schulz obtuvo el primer lugar en la sección de trabajos libres en esta reunión, gracias a la investigación sobre vitrificación espermática.

Un gran resultado obtuvo la académica UFRO en la XV Reunión de la Sociedad Chilena de Gametología, efectuada en la Clínica Dávila de Santiago, en que se adjudicó el primer lugar entre los trabajos libres con la investigación “Vitrificación de Espermatozoides Humanos: una alternativa de bajo costo para preservación de fertilidad”.

Al respecto la investigadora sostuvo que “en esta reunión de gametología y andrología presentamos este trabajo sobre vitrificación espermática, que es una técnica protegida y patentada en Chile y Estados Unidos, pero este trabajo presenta una metodología con medios asequibles y económicos, por lo tanto se reducen muchísimo los costos y se obtienen buenos resultados”.

INVESTIGACIÓN

El trabajo presentado por Mabel Schulz e integrado por los doctores Jennie Risopatrón y Raúl Sánchez Gutiérrez, y con apoyo del estudiante de Medicina, Raúl Sánchez Sepúlveda tuvo un resultado positivo. “Más que el premio, vale haber hecho una metodología que permite reproducirla en cualquier parte y cualquier laboratorio donde no se depende de una empresa que venda los medios para poder vitrificar”.

Lo que específicamente se hizo en este trabajo fue utilizar un medio que es PBS, que se puede comprar a bajo costo en cualquier empresa que venda reactivos y el suero del paciente. “Suplementamos este medio en reemplazo de otros (suplementos) comerciales y se agregó sacarosa. Son componentes sencillos y se puede hacer en cualquier lugar del mundo como Latinoamérica o África, donde la infertilidad es alta y hay pocos recursos. Con esta fórmula se puede vitrificar espermatozoides a un costo bajísimo y con resultados muy buenos”, explicó Mabel Schulz.

Esta técnica puede ayudar a hombres que tienen infertilidad, a pacientes que serán sometidos a quimioterapia y radioterapia por cualquier patología, y personas que tienen alguna patología autoinmune. “En algunas partes del mundo también se conservan espermatozoides a futuro, o puede ser utilizado en un banco de semen, que en Chile no hay”, especificó la investigadora de la UFRO.

En el último reporte del año 2015, donde se hizo un metanálisis, se estableció que un 52% de Latinoamérica tenía problemas de fertilidad por causa masculina. “Hay lugares de Europa donde el porcentaje es mayor. Son números muy altos pero es un tema que no está estudiado y está enmascarado porque no hay tantos andrólogos y muchas veces se comienza estudiando a la mujer y no al varón. Estamos casi en un equilibrio de la infertilidad”.

Esta sencillez y bajos costos fueron altamente valorados en la Reunión de Gametología y permitieron traer el primer lugar de esta premiación a Temuco. Al vitrificar los espermatozoides se busca a futuro realizar una fecundación In Vitro o por medio de una fertilización intrauterina, pero sobre todo pensado en países sin muchos recursos. “Es más fácil realizar una inseminación intrauterina porque es más barato, la fecundación In Vitro es mucho más cara”, culminó Schulz.


Mabel Schulz Rubilar es tecnólogo médico, magíster en Ciencias con mención en Biología de la Reproducción y cursa en la actualidad el doctorado en Ciencias Morfológicas en la Universidad de La Frontera. La académica está adscrita al Departamento de Ciencias Preclínicas y al Centro de Excelencia CEBIOR. Fue Directora de la carrera de Tecnología Médica y del Magíster en Biología de la Reproducción de esta casa de estudios.

 

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre
Facultad de Medicina