UFRO proyectos industria 1

UFRO proyectos industria 2

Equipos de futuros ingenieros de ambas casas de estudio están desarrollando iniciativas con soluciones para la empresa.

La emergencia sanitaria ha generado una serie de desafíos a la sociedad en general y ha obligado a adaptar procesos formativos y productivos. Las tecnologías digitales han adquirido un rol fundamental, manteniendo activo el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo así continuar con iniciativas y programas, tanto a nivel nacional como internacional.

En este sentido, estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y de la Facultad de Diseño, Ingeniería y Tecnologías Creativas de la Universidad Tecnológica de Auckland (Nueva Zelanda), están participando del programa “Proyectos con la Industria”, el cual busca promover la vinculación estudiantil entre ambas casas de estudio y, a la vez, resolver problemas reales de la industria a través de iniciativas diseñadas en conjunto.

Guiados por académicos de ambas universidades, los futuros ingenieros están desarrollando soluciones para everis y WorkSafe New Zealand (WSNZ, el principal regulador de Salud y Seguridad del país oceánico) a través de dos iniciativas: “The Enigma Project” (donde participan cuatro estudiantes neozelandeses y un estudiante de Ingeniería Civil Informática UFRO) y “The Inspector Game” (en el que están involucrados otros cuatro jóvenes oceánicos y dos estudiantes UFRO de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática), respectivamente.

“WorkSafe New Zealand es el principal regulador de Salud y Seguridad en el país, que trabaja para educar e involucrar en los lugares de trabajo en las prácticas de Salud y Seguridad, sustancias peligrosas y educación sobre seguridad”, comentó Samaneh Madanian, asesora del Programa para la Maestría en Gestión de Proyectos de TI de la Universidad Tecnológica de Auckland y guía del proyecto “The Inspector Game”.

“En este proyecto, el objetivo es desarrollar una plataforma digital que aborde la necesidad, de una forma innovadora, de mejorar las habilidades de los empleados de WorkSafe con una plataforma para mejorar sus habilidades mediante la identificación de riesgos de salud y seguridad en el lugar de trabajo. WorkSafe identificará áreas de formación y gestionará los contenidos de la aplicación. Esto permitirá una asociación colaborativa, creando inspectores de salud y seguridad competentes y confiados en la fuerza laboral de la compañía”, explicó.
Pese a que reconoce que el principal riesgo en el trabajo fue la diferencia horaria, Madanian explicó que el equipo superó estos desafíos utilizando una plataforma para compartir en línea, adaptándose así a las necesidades de los estudiantes de ambas universidades.

“El principal valor de este tipo de colaboración es mejorar la experiencia de los estudiantes en equipos de proyectos grandes e internacionales. Este tipo de iniciativas es lo que probablemente encuentren en el ámbito laboral en un futuro cercano”, señaló. “Los estudiantes también aprenden cómo superar los desafíos de manera más independiente y planificar un proyecto en función de las necesidades y requisitos de los integrantes del equipo, como el idioma y la zona horaria. Desde mi perspectiva, el proyecto le enseñó al estudiante cómo emplear soluciones digitales para mitigar algunos de los riesgos del proyecto”, comentó.

EXPERIENCIA INTERNACIONAL
Maya Ashizumi-Munn, estudiante neozelandesa del proyecto “WorkSafe New Zealand”, dijo que la experiencia de trabajo con equipos internacionales es invaluable. “Hemos aprendido mucho a administrar un proyecto complejo con múltiples equipos involucrados. Hemos tenido que ajustar los plazos y acomodarnos a la planificación de nuestro trabajo y también al que debe realizar el equipo de la UFRO, lo que fue un gran desafío, sin embargo, así es como se hace comúnmente en la industria, con muchos equipos trabajando juntos, por lo que ha sido una gran experiencia de aprendizaje”.

Para Aryaman Chauhan, estudiante oceánico de “The Enigma Project”, la relación internacional entre ambas universidades entregará múltiples oportunidades tanto a futuros ingenieros como a titulados con base en Chile y Nueva Zelanda.
“Esto brinda a ambas universidades la oportunidad de estudiar y obtener más conciencia cultural, así como también una comprensión de cómo funcionan las universidades en el extranjero. Además, para los procesos educativos, la capacidad de examinar, discutir y compartir experiencias es crucial. Posiblemente, la razón más importante para la colaboración universitaria es la preparación que proporciona para la vida profesional, al brindar información sobre cómo funcionan los diferentes países y la exposición a mejores oportunidades laborales globales”, indicó.

En tanto, la directora del Nodo de Internacionalización de la MacroFacultad UFRO, Susana Candia, sostuvo que “es de vital importancia potenciar este tipo de iniciativas, tanto por la vinculación internacional y con empresas de la región lograda como Facultad, como para el desarrollo de competencias globales que logran los estudiantes de ambas casas de estudio al estar resolviendo problemáticas reales. Esperamos a futuro incorporar otras disciplinas y carreras en los equipos de trabajo formados y ampliar el número de empresas involucradas en el programa”.

Actualmente, ambos proyectos se encuentran en la fase de entrega de avances y resultados, mientras ya está programado el inicio de otras dos nuevas iniciativas con la industria, donde participarán otros siete estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad