UFRO mujeres lideres 1

UFRO mujeres lideres 2

La nueva edición, dirigida a futuras ingenieras que cursan entre segundo y quinto año, comenzará el próximo 10 de septiembre.

Luego de tres ediciones en las que han participado más de un centenar de estudiantes, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y la MacroFacultad de Ingeniería, realizarán a partir del próximo 10 de septiembre la cuarta versión del programa “Mujeres Líderes STEM UFRO”.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos para incentivar la participación femenina en disciplinas STEM y fortalecer habilidades y competencias entre las estudiantes de pregrado, como un aspecto relevante para su formación personal y profesional.

La nueva versión se extenderá hasta el 3 de diciembre y está dirigida a estudiantes que cursan entre segundo y quinto año de las carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO. El programa tiene una duración total de 24 horas (horas extracurriculares).

“Como MacroFacultad, nos interesa fomentar la presencia femenina en carreras de ingeniería, ciencias y tecnología, promover la participación de mujeres en carreras STEM y desarrollar programas que aborden capacitaciones, mentorías o el liderazgo femenino, como en esta oportunidad”, dijo la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez.

“Mujeres Líderes STEM UFRO” se aborda desde tres pilares de liderazgo, buscando que las estudiantes adquieran las bases que les permitan fortalecer su identidad a través del conocimiento y aceptación de sí mismas, facilitando la toma de decisiones y el logro de sus objetivos. Se busca además que las estudiantes logren poner en acción las competencias claves para potenciar su desarrollo individual y proyecciones profesionales.

De esta manera, el programa está orientado a entregar una formación integral del liderazgo femenino en el ámbito social y de las organizaciones, a través de actividades de aprendizaje intensivo para adquirir conceptos, modelos y vivir experiencias para llevar lo teórico a lo práctico.

Las estudiantes que deseen inscribirse en la nueva versión pueden hacerlo aquí https://forms.gle/HjdG1Wddn5niCJPu6

EXPERIENCIA Y APRENDIZAJE
Recientemente, culminaron el nivel avanzado las participantes de la primera versión y la tercera edición del programa, finalizó el nivel básico, donde participaron cerca de 40 estudiantes.

“La experiencia fue entretenida desde el primer momento. La interacción que existe y la buena onda que aportan las estudiantes, hace del espacio algo súper ameno para aprender. El conocimiento lo ocupo día a día y sé que lo voy a utilizar más adelante. Espero que estas instancias se vuelvan a repetir y que sigamos aprendiendo juntas”, comentó Tatiana Millapán, estudiante de Ingeniería Civil en Biotecnología.

Para Romina Cinto, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, la iniciativa es “un muy buen programa, muy completo, ya que abarca tanto lo teórico como lo práctico. Se genera una muy linda instancia donde se da un espacio de confianza entre las mismas estudiantes para desarrollar estos mismos conocimientos juntas, y me ha ayudado a descubrir habilidades que uno no sabe que tiene. Me gustaría que las siguientes generaciones vivieran esta experiencia, ya que son herramientas que ayudan tanto en la vida universitaria como laboral, y son temas relevantes en todos los sentidos”.

“La experiencia para mí fue muy beneficiosa”, agregó Arelis Hidalgo, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática. “Estoy muy feliz de haber participado en el programa, pues siento que obtuve mayor autoestima, confianza en mis capacidades y muchas herramientas que voy a utilizar en mi futuro profesional”.

escrito porEscrito por: Maurico Antivil Morgado
MacroFacultad