UFRO normas calidad

Durante el mes de agosto se desarrolló exitosamente la Auditoría 2° Vigilancia, la que dictaminó recomendar la continuidad sin objeciones de la certificación internacional de calidad ISO 9001 y nacional NCh2728 otorgados por el organismo certificador internacional Bureau Veritas y que datan en la Universidad de La Frontera desde 2015.

Con satisfacción se recibió en la Dirección de Vinculación con el Medio la noticia que determinó, luego de la Auditoría 2° Vigilancia, que la Universidad de La Frontera, a través de su Organismo Técnico de Capacitación (OTEC), mantiene sin observaciones la continuidad de su certificación internacional de calidad ISO 9001 y nacional NCh2728, ambas certificadas por Bureau Veritas, organismo internacional que garantiza el cumplimiento de las normas y reglamentos en materia de calidad, salud y seguridad, protección medioambiental y responsabilidad social de las organizaciones.

Para la directora de Vinculación con el Medio (VCM), Dra. Paola Olave Müller, se trata de excelentes noticias para Formación Continua, unidad que trabaja al alero de VCM, señalando que “este tipo de instrumentos certificadores nos permiten validar la calidad y la permanente mejora en los sistemas que se gestionan, los procesos que los soportan y los distintos procesos que consideran nuestros cursos, diplomados y postítulos. Estamos en un proceso de potenciar nuestra Formación Continua UFRO a través de diversos mecanismos y estas certificaciones confirman este desarrollo de la mano de ambas normas. Profesionales de todo Chile, y cada día más a nivel internacional, confían en nuestra institución para seguir fortaleciendo sus capacidades y conocimientos a través de la atractiva oferta de Formación Continua”, destacó Olave.

BUSCANDO LA EXCELENCIA
Auditando procedimientos, registros y entrevistas con el personal responsable en unidades transversales de la Universidad, y que se relacionan entre sí a través de la coordinación de Formación Continua incluyendo Facultades, Institutos y Campus, este proceso permite no sólo revisar el sistema de gestión en su totalidad, sino que también permite la revisión minuciosa del mismo, identificando obstáculos, posibles ajustes, permitiendo así identificar nuevas fortalezas y debilidades en las unidades que conforman el sistema.

Al respecto, la coordinadora de Formación Continua UFRO, Angélica Chavarría, indicó que “el resultado de esta última auditoría nos tiene muy contentos como equipo, toda vez que se consolida un sistema de gestión robusto, funcional y conducente a un proceso de calidad. Vemos equipos -en las unidades de origen de cursos y programas- que muestran un alto compromiso con la tarea y un adecuado conocimiento del sistema de gestión en sí mismo, permitiendo cumplir el objetivo de impactar positivamente el territorio y las personas. Estamos convencidos que siempre es posible seguir mejorando e innovando, por lo cual, de este proceso emergen tareas y nuevos desafíos para la coordinación de Formación Continua, e integralmente, al sistema de gestión de calidad”, señaló.

Cabe señalar que en esta auditoría participaron diversas autoridades y funcionarios de unidades transversales de la Universidad. Entre los beneficios que conlleva la correcta implementación de los requisitos de las normas para la Casa de Estudios, destaca el mejoramiento y eficacia de los procesos de la OTEC UFRO, incremento de la valoración de la marca, mayor satisfacción de los usuarios y acceso a nuevos mercados. Por lo mismo, las empresas y clientes que optan por la oferta de Formación Continua UFRO cuentan con un servicio de capacitación de Calidad y en constante evolución orientada hacia la excelencia.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Dirección de Vinculación con el Medio