UFRO lanzamiento construyendo chile 1

UFRO lanzamiento construyendo chile 2

Con la presentación del Dr. Heinrich von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado y académico Universidad de La Frontera, y de la Dra. Paola Olave, directora de Vinculación con el Medio de la misma casa de estuidos se realizó el lanzamiento del programa "Construyendo Chile desde sus regiones”, iniciativa que surge de una alianza entre ambas instituciones y que pretende ser una respuesta al nuevo ciclo político e histórico que vive el país.

La ceremonia fue transmitida vía streaming y a través de las redes sociales de la Universidad de La Frontera y de su Dirección de Vinculación con el Medio y tuvo una alta participación de seguidores que interactuaron mediante preguntas a los presentadores.

En relación al contexto en que se inician las conversaciones para dar vida al programa, el Dr. von Baer explicó que "fue una tarea compleja que se viene instalando y acumulando como necesidad desde hace cuatro a cinco décadas, con muchas promesas incumplidas del mundo político, de los distintos gobiernos de turno, pero también con una academia en deuda, con muchos diagnósticos pero con pocas propuestas".

El experto recordó que "hace muchos años sacamos un libro que se llama pensando Chile desde sus regiones, que es la tarea que hemos estado trabajando mediante esta alianza entre universidades regionales y, particularmente, entre la Universidad de La Frontera y la Fundación Chile Descentralizado".

También se refirió a la articulación entre la Vicerrectoría de Pregrado, con la Dirección de Vinculación con el Medio y la Dirección de Comunicaciones que, unido al interés de los estudiantes, permitió obtener buenos resultados. "Hay una experiencia de colaboración bien articulada al interior y desde el interior de la Universidad de La Frontera, que permitió que bajo el título "Construyendo Chile desde sus regiones" de esta asignatura, a los dos días de haberse abierto su inscripción, ya estaba copado el cupo total, lo que nos llena de mucha esperanza, porque hay mucho interés de estudiantes de todas las carreras".

Una vez que esta experiencia sea evaluada y perfeccionada se le dará continuidad, incorporando contenidos específicos, ejemplos y casos en las asignaturas de los programas de pregrado y postgrado, por lo que se espera que esta experiencia sea un punto de partida para algo mayor.

En tanto, Paola Olave, directora de Vinculación con el Medio de la UFRO, mencionó que la casa de estudios superiores, en su rol de universidad pública y regional, junto a la Fundación Chile Descentralizado, son organizaciones que no pueden ser observadores pasivos ante los procesos político sociales que actualmente se están desarrollando en el país, por lo que asumieron un rol activo, protagonista y co-constructores de cada uno de los niveles del ciclo político institucional e histórico que vive el país, como son el municipal, regional y nacional.

"Este proceso nos invita a buscar mejores oportunidades de vida para todas las personas, a fin de que, sin distingo de sus orígenes, éstas puedan desarrollar en plenitud sus talentos. Para ello, hemos estrechado lazos con la Fundación Chile Descentralizado Desarrollado, una organización pluralista de la sociedad civil de regiones y que trabaja por la promoción de procesos de descentralización y desarrollo territorial -equilibrado y justo- en todo el territorio nacional", finalizó Olave.

Para ver la actividad de lanzamiento, ingrese aquí.

Para ver los módulos del programa “Construyendo Chile desde sus regiones”, ingrese aquí.

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara
Dirección de Comunicaciones