UFRO alimentos futuro

Con una conferencia sobre alimentación del futuro, el Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, impartido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y el Instituto de Agroindustria UFRO, abre su primera versión. La cita es para este viernes 10 de septiembre, a las 16.00 horas, vía plataforma Zoom y Transmisión YouTube, por canal del Instituto de Agroindustria UFRO.

“La alimentación del futuro: Tecnologías, innovación de productos y nueva revolución verde”, es el tema central que abre la primera versión del Programa de Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, impartido por la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales y el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, que ofrecerá una perspectiva de cara al desarrollo agroalimentario para los próximos años, contando con la presencia de dos representantes del área de la investigación y la innovación a nivel internacional.

Se trata de la empresa chilena de tecnología alimentaria, NotCo, reconocida por su espíritu innovador en el desarrollo de ingredientes de base vegetal. Propulsora del “Why Not” como estímulo exploratorio, que los llevó a utilizar la inteligencia artificial para crear una línea de productos, con una reducción considerable de impacto en el medioambiente. A través de su research manager, Dr. Rodrigo Contreras, se espera compartir oportunidades y experiencias de innovación con estudiantes del programa y público general.

Se sumará a la jornada inaugural, el International Potato Center, mediante la exposición de su director of research, Dr. Hugo Campos de Quiroz. Este organismo de investigación para el desarrollo en papa, camote, raíces y tubérculos andinos, ha venido ofreciendo soluciones científicas innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de las empresas y del empleo, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios. El CIP, fundado en 1971, mantiene sede en Lima, Perú, y una presencia investigativa en más de 20 países de África, Asia y América Latina.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Dr. Adison Altamirano, el inicio de este programa “es parte de los anhelos que teníamos como Facultad desde hace bastante tiempo, y qué mejor iniciarlo con estos grandes invitados, para que los estudiantes y el público que nos acompañe, pueda aprender de estas experiencias y las siguientes que están contempladas en el plan de estudios. Es evidente que la formación de postgrado entrega un alto valor agregado a las áreas profesionales y académicas”.

Por su parte, el director del Instituto de Agroindustria, Mg. Luis Torralbo, plantea que la base de los institutos es generar acciones de vínculo con la academia y con los sectores que impactan en el desarrollo humano, como es la industria agroalimentaria, con saltos tecnológicos, innovación y comprensión de las necesidades actuales del mundo y evolución de los mercados. “La innovación se requiere en todos los ámbitos de la producción agroalimentaria; está probado que si se profundiza la inversión en I+D y en innovación, las empresas, organizaciones, regiones y países, aumentan la productividad total de factores (serán más ricos) y, además, más competitivos”.

Los interesados/as en participar del evento, pueden acceder a las conferencias a través del canal YouTube del Instituto de Agroindustria UFRO. El programa de Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria UFRO, cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, y el respaldo de ANID.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones