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UFRO modelo educativo

El Modelo Educativo UFRO (M.E) tiene como propósito identificar a partir de un trabajo participativo y colaborativo con la comunidad, la persona que la Universidad quiere formar, identificando los elementos fundamentales del proceso y el sello característico de la formación.

Diálogos con la Comunidad es el nombre de la fase en la que se encuentra actualmente el Modelo Educativo que implementará la UFRO, el cual busca lograr tres importantes procesos: en primer lugar, identificar las principales tendencias en Educación Superior en el mundo y realizar una revisión profunda del contexto nacional (las leyes que rigen para las universidades chilenas; Ley sobre Educación Superior Nº21.091 y Ley de Universidades Estatales Nº21.094); luego, levantar la información de toda la comunidad interna y externa de la Universidad de La Frontera, y finalmente, conformar una Mesa Institucional que permita definir y priorizar los aspectos que quedarán plasmados en este modelo.
En ese contexto, el Rector Eduardo Hebel señala que el Modelo Educativo debe traspasar el quehacer completo de la Universidad y para ello es importante que esta elaboración sea participativa y ampliamente consensuada por toda la comunidad. “Debe ser nutrido por todos los miembros, convirtiéndola en una impronta institucional”, acotó.

DIÁLOGOS E INVITACIÓN
La fase actual, se está llevando a cabo desde julio 2021 extendiéndose hasta enero de 2022, y desde la Vicerrectoría de Pregrado se invita a toda la comunidad universitaria a reflexionar acerca del quehacer institucional con el fin de generar una visión compartida, que defina el nuevo marco que inspirará el Modelo Educativo UFRO.

En este contexto, la vicerrectora de pregrado, Mg. Pamela Ibarra, señaló que el modelo debe estar alineado al proceso formativo bajo un estándar de excelencia que permitirá formar profesionales competentes y conectados con su entorno. “Queremos basarnos en un trabajo colaborativo, en donde exista la tolerancia, inclusividad y diversidad hacia un proceso de construcción constante y hacia un mundo global y desafiante”, añadió.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Mg. Solange Martínez, indicó que el proyecto se sitúa en un momento crucial para la institución, cuando se están generando cambios de gran relevancia internamente, tales como nuevos estatutos y políticas. “Nos interesa la participación de toda la comunidad universitaria para determinar el sello distintivo del Modelo Educativo que promueva más allá que una política parcializada, que tenga un enfoque integrador de la formación, que establezca los principios en los más diversos niveles, y traspase el quehacer integral de la institución”.

Para mayor información puedes visitar la one page https://modeloeducativo.ufro.cl/ o enviar un mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para consultar sobre las instancias de participación del Modelo Educativo.


escrito porEscrito por: Rocío D'Appollonio Torres
Modelo Educativo - UFRO