UFRO seminario sociologia

La actividad titulada “Tensiones sociodemográficas, riesgos y protección social. Acciones e innovaciones sociales en las comunas de La Araucanía”, se desarrolló en dos jornadas de exposiciones

El seminario “Tensiones sociodemográficas, riesgos y protección social” es resultado de un proceso de reflexión, trabajo y sistematización de distintas experiencias que se enmarcan en un programa de estudios que se ha ido desarrollando dentro de la Línea de Políticas Públicas de la carrera de Sociología de la Universidad de La Frontera (UFRO) que quiere pensar y acompañar la gestión de lo que ocurre en los municipios, particularmente lo relacionado con las políticas sociales.

El académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH), Jaime Garrido Castillo, expresa: “La relación del Estado con la ciudadanía se construye en el espacio local. Esto cada vez es más cierto. Cuando se hace una mirada a la gestión pública de los municipios, no solo en Chile si no que en América Latina, todos han ido transitando desde espacios de administraciones locales a administraciones de gestión pública, cada vez más densas en términos de capital humano, del conjunto de políticas sociales que les toca administrar y de responsabilidades públicas, por tanto, les toca interactuar permanentemente con la ciudadanía”.

El seminario contó con las reflexiones del sociólogo Rodrigo Maldonado Retamal, en una conferencia titulada “Tortel: Experiencias de desarrollo territorial desde comunas aisladas”, quien relató a través de sus 20 años de servicio y experiencia en la zona extrema, los grandes procesos de cambio y desarrollo que ha atravesado la localidad costera.

Por su parte, el sociólogo y parte del equipo de Fundación para la Superación de la Pobreza, Eduardo Martínez, abordó el desarrollo local inclusivo (alineado con los principios de la Fundación) como un horizonte hacia el cual se debe avanzar, entendiéndolo como un proceso de despliegue progresivo y sustentable de las capacidades económicas, sociales y culturales de las personas que habitan un territorio específico, y que tiene por finalidad la potenciación y realización de su propia condición humana, poniendo énfasis en la inclusión de los grupos humanos empobrecidos y/o excluidos.

El moderador de la actividad, profesor Jaime Garrido, menciona: “Los municipios son el primer escalón de acceso al Estado, la gestión pública en el espacio local en términos generales en donde se evalúa y construye la relación sociopolítica que establece el Estado con los ciudadanos”. Por ello, se dio paso a las presentaciones de profesionales de los distintos municipios en alianza: Padre Las Casas, Temuco, Cunco, Nueva Imperial, Villarrica, Teodoro Schmidt y Puerto Saavedra.

Puedes revisar las presentaciones de los expositores de diferentes entidades participantes como el CESFAM de Nueva Imperial, el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales UFRO, la Red Comunal de Infancia y Adolescencia Comunal de Cunco y otras en el Canal de YouTube de la carrera de Sociología.

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs Sociales y Humanidades