UFRO clases presenciales

Con la apertura de los campos clínicos en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco y otros centros de práctica, comenzó el segundo semestre con 500 estudiantes que despliegan sus actividades en diferentes centros de salud de La Araucanía.

Un esperado segundo semestre, con actividades prácticas presenciales tanto en los laboratorios de simulación de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, como también en los distintos campos clínicos donde se realizan estas actividades, comenzó en estas semanas, lo que representa una gran noticia para la principal entidad formadora de profesionales de las ciencias de la salud de la región.

“La Universidad declaró que para este segundo semestre trabajaremos en modalidad mixta, lo que nos da sustento legal para poder mantener el trabajo presencial en las clases prácticas. Además, de las actividades en las dependencias UFRO, sumamos prácticas en nuestro principal campo clínico que es el HHHA, que autorizó la presencia de estudiantes internos y de cursos inferiores, lo que es un gran avance”, informó la directora de Pregrado de la Facultad, Dra. Sara Barrios.

ESTUDIANTES
La Facultad de Medicina coordina el trabajo de nueve carreras de las ciencias de la salud: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Química y Farmacia, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional, con cerca de 2 mil 500 estudiantes, de los cuales, 500 futuros profesionales realizan sus prácticas profesionales controladas e internados este segundo semestre. De ellos, 150 pertenecen a la promoción 2020, más 350 estudiantes de la promoción 2021.

Este enorme contingente de estudiantes de quinto año de todas las carreras, más internos de sexto y séptimo año de Medicina, ejecutan sus prácticas en el HHHA, hospitales de Imperial y Puerto Saavedra, así como en consultorios municipales de Temuco. Además, se suman prácticas autogestionadas por las carreras en diferentes centros de salud, empresas y laboratorios.

En tanto que las clases teóricas continúan en modalidad virtual, ya que la Facultad de Medicina ha sido convertida en un gran laboratorio de simulación (en sus distintos campus como son los edificios S y SA, Biociencias, Morfología y Ciencias Básicas). En los próximos meses se continuará en la virtualidad y lo práctico vía presencial, lo cual representa un significativo avance en relación al año 2020, ya que la pandemia impidió estas actividades.

“Otro hecho a destacar es que, gracias al convenio existente con el Hospital, la carrera de Kinesiología, trabajará en la rehabilitación de pacientes que tuvieron COVID y que son derivados por el propio centro hospitalario”, finalizó Barrios.

En esta mezcla entre lo virtual y presencial, continuará el trabajo durante este año 2021 para la Facultad de Medicina UFRO, respetando los estrictos protocolos sanitarios y bajo la misión de una Universidad pública, regional y al servicio de la población del país.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva