Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO webinar ciencia 1

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, fue invitado como expositor al Webinar “Ciencia en Regiones”, organizado por la Sociedad de Biología de Chile, en el marco de un ciclo de seminarios.

Entre el 60 y el 70% de las investigaciones financiadas con fondos públicos, se desarrollan en la región metropolitana. Pero, considerando los desafíos en un contexto de incerteza y de nueva constitucionalidad, surge la necesidad de potenciar la investigación y el desarrollo en los territorios, con temas específicos y atingentes a sus problemáticas.

Para analizar este tema, la Sociedad de Biología de Chile organizó el Webinar “Ciencia en Regiones”, en el que participó el vicerrector de investigación y posgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, junto a la Dra. Leyla Cárdenas, de Valdivia y la Dra. Cristina Dorado, de Antofagasta.

En el encuentro, analizaron las políticas nacionales de desarrollo de la investigación científica y los factores que inciden en la brecha territorial que se refleja en la adjudicación de fondos públicos. También conversaron sobre el rol de la ciencia en regiones y la necesidad de potenciarla.

“Sin duda, el desarrollo del país pasa por tener más y mejor ciencia. En el ámbito productivo, nuestro país, lo que ha hecho, es mirar la economía desde lo extractivo, entonces desde la ciencia y desde las regiones –que es donde están estos recursos naturales- trabajamos no solo para agregar valor productivo a esos recursos, sino también, para aportar valor social y cultural”, dijo el Vicerrector, Dr. Rodrigo Navia.

En esa misma línea, la Dra. Cristina Dorado, dijo que en los distintos territorios se realiza investigación de alto nivel; sin embargo, los fondos para las regiones son muy bajos. “No existen asignaciones directas y no se consideran las brechas de base, por lo que se hace urgente descentralizar la investigación e incluir políticas de género y otras temáticas, como la participación de los pueblos originarios”. Por su parte, la Dra. Leyla Cárdenas, aseguró que “hay un sesgo territorial; el Ministerio de Ciencia debería poner más énfasis en cómo descentralizar este ámbito, no solo con el financiamiento, sino en cómo se deciden los instrumentos”.

Acerca de las políticas que permitan fortalecer la investigación y los talentos locales, el Vicerrector Navia, opina que estamos en un momento único en el país, con gobernadores regionales que generan una dinámica distinta. “Se van a instalar los Comités Regionales de Ciencia y Tecnología; esa orgánica es inédita y esperanzadora. Los académicos tenemos que tener voz y voto en ella y, desde allí, incidir con conocimiento en las políticas públicas. Los Comités deberán dictar pauta en la estrategia regional para avanzar en forma participativa en el desarrollo de la ciencia territorial”.

SISTEMA EQUITATIVO
En el evento se habló sobre la experiencia del financiamiento público para la ciencia y tecnología de los países desarrollados, que incluyen recursos basales para las instituciones. “En Chile seguimos con la lógica de recursos 100% concursables, en este sistema los nuevos investigadores entran con desventaja. Debemos avanzar hacia un sistema donde sea más importante el impacto del proyecto que la cantidad de publicaciones. Así podremos ser más competitivos en regiones”, señaló el Dr. Navia.

Los panelistas coincidieron en que se requiere un equilibrio entre los fondos basales y los concursables. Señalaron que es importante que los jóvenes investigadores compitan con sus equivalentes y, aquellos que ya tienen trayectoria y redes, puedan acceder a un fondo basal para que haya continuidad en sus líneas de investigación.

“Pero también tenemos que ser capaces de abrir espacios de financiamientos privados para investigación y desarrollo. No es una tarea fácil, pero tenemos que lograr avanzar en ese camino, porque el Estado tendrá más responsabilidades en este nuevo contexto”, dijo el Vicerrector, Dr. Rodrigo Navia.

Finalmente, se hizo hincapié en la importancia de la formación de posgrado para avanzar hacia un país equitativo en el fortalecimiento de la investigación científica. Formar y retener el talento, es uno de los principales desafíos para superar la asimetría que hoy existe entre la región Metropolitana y el resto del país para potenciar las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación.

 


escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado