UFRO maria angelica hernandez

Angélica Hernández es la primera chilena que se presentó como candidata a esta instancia internacional, resultando electa en los comicios realizados el jueves 9 de septiembre.

Desde esta semana, la docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UFRO, Angélica Hernández, forma parte de la Secretaría Técnica del Observatorio de Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe, ODA-ALC.

Este Observatorio, que tiene su capítulo en el país a través del Observatorio de Derecho a la Alimentación de Chile, está vinculado a la FAO y en sus 10 años de trabajo ha impulsado la promoción del derecho a la alimentación a través de estudios, actividades académicas como seminarios, cursos, conversatorios y declaraciones donde se promueve el derecho a la alimentación y la seguridad alimentaria.

ODA-ALC está compuesto por integrantes de 17 países, y al mismo tiempo, agrupa a personeros pertenecientes a 90 universidades de América Latina y el Caribe. De Chile, forman parte de este trabajo seis universidades, entre las cuales se encuentra la UFRO a través del trabajo de la docente Angélica Hernández, quien fue elegida como Integrante de la Secretaría Técnica del Observatorio de Derecho a la Alimentación ODA-ALC, en las elecciones realizadas el jueves 9 de septiembre.

Esta Secretaría Técnica está compuesta por siete miembros de siete países diferentes y cada dos años se renuevan cinco integrantes a través de una nueva elección. En el caso de Chile, Hernández fue elegida como candidata unánime representando al grupo de académicos de nuestro país.

“Es una oportunidad de vinculación y de realizar acciones conjuntas, estudios e investigaciones con otros países. Queremos aportar a la situación que vivimos hoy con las múltiples crisis que estamos viviendo, con un fuerte riesgo de inseguridad alimentaria global. Ha aumentado la cantidad de personas con hambre en el mundo, y en Chile ha aumentado la desnutrición que casi la habíamos desterrado”, apunta Angélica Hernández.

“Deseamos lograr visibilidad y que una Universidad regional esté en la Secretaría Técnica de América Latina es una oportunidad de articulación con otras universidades del país y la región americana”, finalizó la académica.

Debido a la pandemia, la Secretaría Técnica se ha reunido de manera virtual en el último periodo y en los próximos meses se informará del funcionamiento futuro. Más información del Observatorio de Derecho a la Alimentación en el sitio web www.oda-alc.org.

Angélica Hernández es nutricionista, Mg. en Gestión en Desarrollo Sustentable, doctorando en Salud y Desarrollo de la U. de Salamanca. Es docente adscrita al Departamento de Salud Pública de la UFRO, y miembro del Centro de Estudios y Promoción de los DDHH de la UFRO. Sus líneas de investigación son soberanía alimentaria y derechos de las personas mayores.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre Silva
Facutad de Medicina