Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

estudiantes ufro

El programa busca sensibilizar al estudiantado respecto de su rol como profesional en formación en el cultivo de una ciudadanía activa y reflexiva. Este curso, además, se presenta con un carácter piloto, el cual busca responder a la necesidad de generar más instancias formativas vinculadas a la participación ciudadana.

Muy acorde a las necesidades presentes, en el contexto de una ciudadanía activa y demandante hacia las temáticas sociales actuales, y de lo que implica una formación ciudadana desde el rol de las universidades del Estado, surge el curso piloto “Ciudadanía Activa para la Convivencia y el Fortalecimiento de la Vida en Democracia”.

El programa es una iniciativa desde el contexto de la Ley de Universidades Estatales N°21.094, y plantea el imperativo de formar “personas con espíritu crítico y reflexivo, que promuevan el diálogo racional y la tolerancia, y que contribuyan a forjar una ciudadanía inspirada en valores éticos, democráticos, cívicos, y de solidaridad social, respetuosa de los pueblos originarios y del medio ambiente”.

Es así, que la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, a través de la Coordinación de Diseño Curricular, que implementa parte del Proyecto en Red de Ciudadanía entre las Universidades del Cuech, abre las inscripciones a estudiantes de pregrado para participar en la iniciativa. Las inscripciones estarán disponibles a partir del 15 de septiembre hasta el 28 de septiembre. Inscripción Aquí

CURSO ABIERTO AL PREGRADO
En detalle, el curso contempla 3 horas intra-aula y 3 SCT. Será impartido en modalidad e-learning, mediante la plataforma Campus Virtual, y espera su inicio para el 29 de septiembre y las sesiones sincrónicas se desarrollarán los días miércoles, de 17:00 a 18:30 horas.

Entre sus resultados de aprendizaje, aspira a que las y los estudiantes sean capaces de analizar diferentes temáticas relevantes para la comprensión del concepto de ciudadanía y su alcance; reflexionar sobre las instancias de participación que existen al interior de la universidad, y reconocer las experiencias desarrolladas por la comunidad universitaria UFRO, en ciudadanía y formación ciudadana.

Para lograr dicho propósito se propone una estructura formativa que permita la interacción con diferentes profesionales especialistas en temáticas de ciudadanía, fortaleciendo el diálogo y la reflexión necesaria para situarse en los desafíos ciudadanos que, desde los diferentes roles, estudiantes en formación y futuros profesionales, se tendrán que enfrentar. El curso también impulsa la participación de agrupaciones estudiantiles, que tienen diferentes experiencias relativas a la ciudadanía y permitirán al estudiantado intercambiar y profundizar en distintos puntos de vista.

 



escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones