Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 04 Sello Acreditacion UFRO

UFRO ley acoso educacion superior

Luego de más de tres años de arduo trabajo es promulgada la Ley Nº21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior.

Este 15 de septiembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.369, que sanciona el acoso sexual en las universidades y centros de formación técnica, indicando en su Artículo 1° que “el objetivo es promover políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género”, según establece de manera textual el nuevo cuerpo legal, el cual fue promulgado por el Presidente de la República.

Para los efectos de esta normativa, quedan comprendidos todos aquellos comportamientos o situaciones que se realicen o que tengan como destinatarias a personas que cursen programas de pre y posgrado, desarrollen funciones de docencia, administración, investigación o cualquier otra función relacionada con las instituciones de educación superior.

Uno de los artículos que componen esta Ley, dice relación con la obligación que tendrán las instituciones de educación superior de contar con un marco regulatorio que será considerado como un instrumento necesario para el proceso de acreditación, siendo deber de todas las instituciones de educación superior, adoptar todas las medidas que permitan prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, promoviendo, en particular, las relaciones igualitarias de género.

La directora de Equidad de Género de nuestra casa de estudios, Mg. Bárbara Eytel Pastor, manifestó su satisfacción con la promulgación: “esta es una ley que viene a reforzar, validar y reforzar a las universidades como espacios libres de violencia y discriminación. Recordándonos, además, que las universidades son motores transformadores e impactan positivamente en sus comunidades y territorios”.

Dentro de la implementación de la ley, se considera necesario que las universidades cuenten con unidades responsables de la implementación de protocolos y reglamentos sobre violencia y discriminación de género y, de forma separada, deberán contar, también, con una o más unidades responsables de llevar a cabo los procesos de investigación y sanción del acoso sexual.

“Nosotros como Universidad de La Frontera, estamos trabajando desde 2019 con la creación de la Dirección de Equidad de Género, con el desarrollo de un protocolo de actuación para enfrentar situaciones de acoso sexual, abuso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria. Ahora último, también, con el avance del proyecto de Política de Género, que ya se encuentra ad portas de ingresar a los cuerpos colegiados. Además de la unidad especializada de investigación, lo que refleja que, como universidad, hemos logrado avanzar”, indicó la directora de Equidad de Género, Mg. Bárbara Eytel Pastor.

A partir de la publicación de la Ley Nº21.369, las casas de estudios superiores tendrán la responsabilidad de elaborar los modelos y protocolos que establezcan sanciones, y además, que se puntualicen las medidas de prevención de este tipo de casos, que se construyan participativamente; quedando establecido que las instituciones que no adopten una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, no podrán acceder u obtener la acreditación institucional, establecida en la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, para lo que tendrán un año desde la entrada en vigencia de este cuerpo legal.



 

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género