UFRO reunion rectora aysen equidad 1

UFRO reunion rectora aysen equidad 2

Con el fin de conocer el trabajo que se encuentra realizando la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, junto al Consejo Asesor la Rectora de la Universidad de Aysen, Mg. Natacha Pinto Acuña, sostuvo distintas reuniones de socialización sobre política de género y sus alcances en las universidades, especialmente en aquellas adscritas al Consejo de Rectores de las Universidades Estatales (CRUCH).

Las instancias de diálogo, las primeras en modo presencial para la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, permitieron intercambiar ideas sobre el fortalecimiento de la transversalidad de género, a través de una propuesta sólida de planes de igualdad, y donde se destacó la importancia de los tiempos en el desarrollo de los procesos institucionales, valorando el avance que ha tenido la Universidad , que ha liderado la agenda de equidad y que hoy se encuentra ad portas de aprobar su política de género.

“Me parece que es un trabajo importante en los tiempos que se requieren. A veces nos da la impresión que tenemos que ir mucho más rápido, pero estos procesos son lentos de comprender, de socializar y de instalar”, señaló la Rectora.

Para la autoridad universitaria, que actualmente es la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, uno de los pilares fundamentales del proceso de elaboración de la política de género es la participación de la comunidad universitaria. En ese sentido, valoró el rol que cumple el consejo asesor de equidad, señalando que “permite abrir un espacio de reflexión y también de asesoramiento a la Dirección de Equidad de Género, para que la propuesta represente la realidad institucional y permita avanzar hacia la instalación de la política y de la forma como el tema se transversaliza”.

Cabe destacar que las Naciones Unidas, trabaja desde hace más de 20 años en la transversalización desde la perspectiva de género, aludiendo con ello a la igualdad que debe de lograr la mujer con relación al hombre en cualquier campo, ya sea político y/o social.

En tanto, la directora de Equidad de Género UFRO, Mg. Bárbara Eytel Pastor, indicó que “hemos progresado como Universidad desde la instalación de la Dirección, y actualmente estamos ad portas de tener nuestra política de género. Además, hemos ido avanzando en el trabajo de transversalización e institucionalización. Nos quedan muchos desafíos, que por cierto no solo son para la UFRO, sino que para todas las universidades del país y del Estado, por eso es tan importante la oportunidad de compartir con la Rectora Pino, quien es además la coordinadora de género del consejo de rectores de las universidades estatales”.

Al finalizar los encuentros de socialización, quedó de manifiesto la necesidad y el compromiso de trabajar en conjunto para avanzar en la equidad dentro de las universidades estatales, más aún; cuando ya se encuentra promulgada la Ley Nº21.369, que promueve políticas integrales orientadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, y proteger y reparar a las víctimas en el ámbito de la educación superior, con la finalidad de establecer ambientes seguros y libres de acoso sexual, violencia y discriminación de género, para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas de educación superior, con prescindencia de su sexo, género, identidad y orientación sexual.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género