UFRO webinar astroingenieria 1

UFRO webinar astroingenieria 2

UFRO webinar astroingenieria 3

Con el desarrollo de cuatro charlas, el Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (CEMCC-UFRO) llevó a cabo el webinar "Astronomía: nuestro mejor aliado para formar Ingenier@s”.

“Por astroingeniería entendemos las diversas áreas de la ingeniería que aportan al desarrollo de la astronomía, y si bien esta es una disciplina relativamente nueva, Chile es uno de los pocos países que tiene la oportunidad de desarrollarla”. Con estas palabras, el Dr. Patricio Galeas, director del Centro de Excelencia de Modelación y Computación Científica de la Universidad de La Frontera (CEMCC-UFRO), dio inicio a las presentaciones contempladas en el webinar "Astronomía: nuestro mejor aliado para formar Ingenier@s”.

Considerando la capacidad de observación astronómica instalada en Chile, la que próximamente alcanzará el 70% del total del planeta, la formación de capital humano en esta área, desde las aulas universitarias de nuestro país, se alza como relevante para establecer una colaboración efectiva con la comunidad científica internacional y contribuir, de manera activa, al desarrollo de diferentes actividades derivadas de la astronomía.

Es así como en este webinar, enmarcado en el proyecto QUIMAL190009 "Explore Alternatives and Design the Next Generation Real-Time Control System for the Observatories", el Dr. Galeas destacó que el privilegio de contar con la mejor infraestructura del mundo para la observación del espacio representa una gran oportunidad para nuestro país, no sólo en el ámbito científico, sino que también en aspectos como el turismo, puestos de trabajo y desarrollo regional, entre muchos otros, por lo que “uno de los impactos más interesantes es el que podría generar en el desarrollo de la ingeniería en nuestras universidades, ya que la astroingeniería es transversal a diferentes disciplinas de la ingeniería, como telemática, mecatrónica, electrónica, mecánica, informática y ciencia de datos”.

Parte de este acercamiento temprano de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO con el mundo de la astronomía ha estado marcado por su participación en diferentes proyectos. Entre estos, una iniciativa asociada al Internet de las Cosas para implementar una red de sensores dentro de la Universidad, utilizando un software del Observatorio ALMA; el monitoreo de condiciones climáticas con el uso de dron, y el desarrollo de animaciones para instrumentos astronómicos, estos dos últimos con la colaboración del Observatorio Paranal.

Actualmente, el Dr. Patricia Galeas ejecuta un proyecto QUIMAL con ALMA para explorar alternativas de mantención de sistemas de control en tiempo real para observatorios astronómicos, iniciativa en la que también se ha involucrado a futuras y futuros ingenieros UFRO.

Participaron también como relatores de este evento, el investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, Fernando Huenupán, quien se refirió a los desafíos y oportunidades que representa la astroingeniería para las y los estudiantes de esta Casa de Estudios, especialmente de Ingeniería Civil Electrónica.

Por su parte, el Dr. Rodrigo Reeves, investigador del Centro para Instrumentación Astronómica de la Universidad de Concepción, presentó el proyecto LCT: Leighton Chajnantor Telescope, iniciativa que lidera para refaccionar y trasladar hasta el Llano de Chajnantor (Región de Antofagasta) un radiotelescopio ubicado en Hawaii, Estados Unidos, plataforma que permitirá fortalecer la investigación y desarrollo científico-tecnológico asociada a la astronomía submilimétrica de nuestro país.

Finalmente, el Dr. Tzu-Chiang Shen, investigador del Departamento de Ingeniería del Observatorio ALMA, expuso sobre el modelo de simulación "Hardware in the Loop" que han aplicado para incorporar mejoras al sistema que mantiene operativo al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA).

Cabe destacar que, ante este escenario, el CEMCC-UFRO ha definido como una de sus líneas temáticas la astroingeniería, razón por la cual impulsó la organización de este webinar con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de esta Casa de Estudios.

De igual manera, el Dr. Patricio Galeas se acaba de adjudicar un nuevo proyecto FONDEF en la línea de astroingeniería denominado "A novel, drone-based, high vertical resolution atmospheric turbulence monitoring system for astronomical observatories", cuyo objetivo es construir un sistema de medición de turbulencias atmosféricas basado en el uso de drones, el cual serviría como una alternativa de bajo costo a los instrumentos actuales utilizados en los observatorios astronómicos. En esta nueva iniciativa de investigación UFRO participan como entidades asociadas el Observatorio Paranal, la Dirección Meteorológica de Chile y la empresa suiza Meteomatics, líder en construcción de drones meteorológicos.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias