Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

ufro facultad ciencias juridicas

De forma unánime se aprobó el primer procedimiento de representatividad para las y los funcionarios administrativos en el Consejo de Facultad, transformándose en un hito de representatividad dentro de la FCJE-UFRO.

La Dirección de Calidad Académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera, inició a comienzos de este año un plan de ordenamiento de los procesos representativos de las distintas unidades, siendo uno de los primeros planes de acción, lograr articular y estipular un proceso participativo para elegir a la o el representante de las y los funcionarios administrativos en el Consejo de Facultad.

A través de reuniones de retroalimentación con las y los funcionarios administrativos se presentó la iniciativa, la que fue valorada por las y los participantes, quienes señalaron que anteriormente el proceso de elección se había realizado de forma informal a través de mano alzada, y era importante generar un procedimiento que estipulara los requisitos de las o los candidatos, además del tiempo en el cargo, a través de un reglamento.

Este proceso fue especialmente coordinado por el profesional de apoyo de Análisis y Calidad de la Facultad, Sebastián Navarrete, quien indicó que: “Fue un proceso muy enriquecedor para todas y todos, en el cual tuvimos el compromiso de las y los funcionarios administrativos para participar de la elaboración de este procedimiento, el cual tiene gran relevancia en la elección del representante de este estamento en una instancia triestamental tan relevante como el Consejo de Facultad”.

La actual representante de las y los funcionarios administrativos, Yanett Olate Delpino, destacó la iniciativa como un ordenamiento en los procesos eleccionarios: “Me parece destacable que nuestra Facultad haya aprobado este procedimiento y otorgue mayor formalidad y transparencia a los procesos de elecciones para establecer quién será la o el nuevo representante en el Consejo de Facultad. Yo he estado en el cargo durante 6 años y es muy importante que nos consideren en esta instancia, donde tenemos la posibilidad de manifestar nuestras necesidades e inquietudes. Por lo que hago una invitación a las y los colegas para que se motiven y participen cuando sean las próximas elecciones, porque a través de nuestra participación en el Consejo podemos dar a conocer nuestra opinión, teniendo derecho a voz y voto”.

Por su parte, el director de Calidad Académica de la FCJE-UFRO, Dr. Sergio Salgado Salgado, resaltó la aprobación de este procedimiento como un hito de representatividad dentro de la Universidad de La Frontera: “Estamos muy contentos que el Consejo de Facultad haya aprobado el procedimiento de elección de la o el nuevo representante de las y los funcionarios administrativos. Este procedimiento marca un hito dentro de nuestra Universidad, porque somos la primera Facultad en desarrollar este tipo de instancias de representación”.

Cabe destacar, que la FCJE-UFRO es la única Facultad dentro de la Universidad de La Frontera en establecer un proceso representativo y reglamentado de este tipo, donde a través de un sistema de votación en intranet las y los funcionarios administrativos podrán elegir a su representante en el Consejo de Facultad.

 


escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales