Proyecto FDI 3

Proyecto FDI “Germinando Semillas de Conocimiento” incluirá la realización de talleres teóricos prácticos en materia agroecológica, implementación de contenedores para basura orgánica, creación de almácigos y la construcción de invernaderos.

Promover una alimentación saludable, sustentable y en armonía con el medio ambiente en niños, adolescentes y adultos de comunidades educativas de Temuco y Labranza, es uno de los objetivos de un proyecto liderado por dos estudiantes de la Universidad de La Frontera.

La iniciativa denominada “Chonyvnkvley tañi kimvm” (Germinando semillas de conocimiento), cuenta con el financiamiento del Fondo de Desarrollo Estudiantil (FDI) en su Línea de Emprendimiento Estudiantil del Ministerio de Educación y el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

El trabajo que encabezarán los estudiantes de la carrera de Agronomía UFRO, Jorge Riquelme y Erika Ñanco, se concentrará en menores de entre 3 a 7 años de tres establecimientos: Escuela Campos Deportivos, Escuela Municipal de Labranza y el Jardín Infantil de Integra UFRO.

El proyecto consiste principalmente en la creación de huertos agroecológicos con enfoque urbano, buscando de esta manera que los niños tenga la posibilidad de desarrollar distintas habilidades: motoras, sociales, comunicativas, entre otras.

“Queremos que el conocimiento que nosotros les vamos a entregar, quede como una semilla para ellos. Las actividades tendrán un enfoque agroecológico, lo que quiere decir, netamente con el uso de residuos orgánicos”, explica Erika Ñanco, una de las estudiantes que lidera el proyecto.

La iniciativa incluye la realización de talleres teóricos prácticos en materia agroecológica, implementación de contenedores para basura orgánica, creación de almácigos y la construcción de invernaderos.

PRÁCTICAS AUTOSUSTENTABLES
El proyecto “Germinando Semillas de Conocimiento” surge de la necesidad de educar a la población sobre la producción de alimentos de origen orgánico y poner la alerta sobre los efectos de la desertificación.

“Desde que entré a estudiar Agronomía, me di cuenta que falta en Chile una cultura botánica nacional. La gente va en la calle y no sabe identificar, por ejemplo, un arrayán o un coihue. La idea es que la gente pueda trabajar e interiorizarse sobre el cuidado de nuestra flora”, indica Jorge Riquelme.

En menor escala, la iniciativa espera aporta también a la economía familiar, administrando en forma educativa e interactiva los instrumentos necesarios para la posterior obtención de alimentos. Anexo a ello se fomentará el reciclaje de desechos orgánicos y se contribuirá a disminuir así a las emisiones de contaminantes o basura.

Un punto importante del proyecto será la entrega de herramientas básicas para la utilización de la agroecología como un instrumento terapéutico e inclusivo para personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

El proyecto tendrá un plazo de desarrollo de seis meses y planifica la realización de talleres y visitas a los colegios una vez a la semana.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.