foto charla profesor mexicano 1

El Dr. Carlos Hidalgo, académico de la Universidad de Guadalajara desarrolló un café-conferencia mediante una charla que abordó la importancia de implementar observatorios en salud.

En dependencias del Aula Magna se realizó la charla “Observatorios de salud y calidad de vida de estudiantes universitarios. Aprendizajes tras una década”, organizada por el Departamento de Salud Pública y el Centro de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional, que fue dictada por el destacado profesor de la Universidad de Guadalajara, Dr. Carlos Hidalgo.

La actividad convocó a diversos profesionales, académicos y administrativos de distintas facultades de nuestra universidad, para socializar la importancia de realizar intervenciones en salud en los estudiantes universitarios.

De acuerdo a lo planteado por los organizadores de la charla, diversos estudios han mostrado un incremento de los factores de riesgo, debido a la transición desde la enseñanza media a la Universidad. El ambiente académico puede producir cambios en sus estilos de vida, con importantes implicancias en su salud, destacándose la inadecuada alimentación, inactividad física, estrés, consumo de alcohol y tabaco, entre otros. Los estudiantes universitarios constituyen una población de gran relevancia para el estudio de intervenciones en salud, principalmente por ser un grupo accesible y homogéneo. Además, por su potencial rol de modelo a nivel familiar, laboral y en la sociedad.

En este contexto, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Carlos Hidalgo Rasmussen, quien es responsable de tres observatorios en Latinoamérica sobre calidad de vida y comportamientos de riesgo de los estudiantes universitarios, destacó la importancia de implementar observatorios en salud en las universidades.

“Los observatorios son una experiencia que deseamos sea replicada en distintas regiones y universidades ya que ha sido útil para mirar en el tiempo y describir los comportamientos de riesgo que puedan desarrollar los estudiantes, estos comportamientos los hemos concentrado en seis temáticas: alimentación, actividad física, violencia, sexualidad, adicciones y accidentes.Un observatorio es necesario para tomar medidas y mejorar las condiciones que impactan en la salud y bienestar de los estudiante, ya que finalmente repercuten en su situación académica”, dijo Hidalgo.

El Director del Departamento de Salud Pública, Dr. Sergio Muñoz, enfatizó en la importancia del trabajo colaborativo entre académicos de diferentes facultades de la Universidad de La Frontera y la Universidad de Guadalajara, en especial por el interés de las académicas Gladys Morales y Teresa Balboa del Centro de Epidemiología Cardiovascular y Nutricional (EPICYN) en conjunto a la experiencia del Dr. Carlos Hidalgo, en implementar un observatorio virtual en estilos de vida en la UFRO, que oriente las acciones de promoción y prevención en salud.

“Este proceso será de gran apoyo a la investigación en un área relevante para la Universidad y una herramienta muy útil para la toma de decisiones en salud”, apuntó el Dr. Muñoz.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre