recepcion de investigadores

recepcion 2

recepcion 3

Hace tres años que la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado instauró como hitouna recepción especial para los investigadores ganadores de proyectos durante el añoanterior. Este año, el conferencista fue Cristián García Huidobro, el primer chileno en llegar a la cima del Everest, quien relató cómo lo que a veces parece imposible, puede hacerse realidad.

“Llegar a la cima no es lo importante, la clave está en el camino y ser feliz con cada paso que doy”. Ese es quizás, uno de los mensajes más potentes que dio Cristian García Huidobro en el evento que marcó el “vamos” a la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para 2017.

La idea se fraguó hace un par de meses, cuando surgió la idea de traer a un conferencista diferente, con una experiencia de vida que traspasara lo cotidiano de la academia. Así fue como el montañista -que en 1992 se convirtió en el primer chileno y sudamericano en llegar a la cima del Everest- contó cómo es que aquellos sueños que movilizan a las personas, son posibles.

“Como VRIP tenemos algunos sellos de gestión que poco a poco hemos ido plasmado en nuestras actividades. Relacionarnos con el entorno, construir relaciones de confianza y estar comprometidos con el servicio y a alcanzar los altos niveles de logro son algunos de ellos, y esta vez la charla de García Huidobro nos pareció que calzaba con el mensaje que queremos trasmitir, que es que los sueños pueden hacerse realidad”, comentó el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel.

VRIP 2.0

Y el sueño del que habla autoridad se refiera a seguir pensando en grande, llevar la investigación, el postgrado, la innovación y la internacionalización a otro nivel, sin amilanarse por la competencia, y por sobre todo, confiando en las capacidades individuales y colectivas.

“Hace 10 años nuestras publicaciones científicas no superaban las 100 por año; Doctorados, Magíster y Especialidades comenzaban a posicionarse, y la innovación era un tema incipiente. Hoy estamos consolidados y hay alianzas internacionales importantes. Tenemos una base para seguir soñando y es nuestra meta como Vicerrectoría, junto a los investigadores y la comunidad universitariaes construir una VRIP 2.0”, precisó el Vicerrector.

La autoridad hizo un especial reconocimiento al trabajo de los Núcleos, Centros de Excelencia, Institutos, y a la creación de nuevas líneas de proyectos-Concursos Posdoc DIUFRO Asociativos, los Innova UFRO e Investigación Formativa-, como parte de los pilares del quehacer científico de la universidad. “Todo esto, sumado a la internacionalización por la que hemos apostado, la construcción de redes y alianzas, vienen a darnos una base sólida para seguir adelante”, agregó.

LOGROS QUE REQUIEREN TIEMPO

“Cuando el poder del sueño es suficiente, no importa que no se logre mañana”, sentenció García Huidobro, aludiendo a su propia experiencia de cómo él y su grupo se preparó durante dos años para subir al Everest de acuerdo al plan e instrumental que consideraron necesario. “Elegimos una de las rutas más difíciles, se nos ocurrió escalar de noche, envasamos comida para 80 días, llevábamos 12 kilos de carga cada uno. Pero a la vez no nos interesaba hacer cima, ni ser los más rápidos. Queríamos hacer base. Nuestra meta era llegar al campamento vivos luego de llegar a la cumbre. Todo lo contrario, a lo que se hace”.

Un claro ejemplo que las metas pueden ser colectivas, que el camino no siempre es fácil, y que todo triunfo es el resultado del trabajo en equipo, de la generosidad, la transparencia y el entusiasmo. “Es muy importante cambiar del “mi” al “nosotros”, tener tolerancia a los fracasos, tolerar a los otros y aprender pasarlo increíble con lo que hacemos. La pasión y energía que le ponemos a nuestros sueños, son las claves del éxito”, señaló.

Lo anterior se aplica al complejoescenario que enfrentan las universidades actualmente, razón por la que la VRIP quiso alentar a sus investigadores a seguir atreviéndose, a apostar por sus proyectos, a cultivar nuevos lazos y a llevar el nombre de la UFRO por el mundo, aunque los resultados no sean inmediatos.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado