Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 04 Sello Acreditacion UFRO

UFRO entrega estatutos 1

UFRO entrega estutos 2

UFRO entrega estutos 3

En ceremonia realizada en el Aula Magna Institucional, representantes de los tres estamentos universitarios, entregaron al Rector Eduardo Hebel, el documento que marca la culminación de un proceso deliberativo iniciado en septiembre de 2020 y que delineará el futuro de esta casa de estudios.

Un trascendental hito para la Universidad de La Frontera, tuvo lugar en el Aula Magna Institucional, cuando representantes del Claustro Universitario Triestamental, hicieron entrega al Rector Eduardo Hebel del documento que contiene la propuesta de adecuación de estatutos para esta casa de estudios superiores.

Se trata de la culminación de un proceso deliberativo que se inició en septiembre de 2020 y concluyó la primera semana de octubre de 2021, con la materialización de un documento que contiene cinco títulos y 84 artículos, además de un título final con 10 artículos transitorios.

En la ceremonia, representantes de los tres estamentos universitarios, entregaron al Rector Hebel el documento que contiene el resultado del trabajo realizado por el Claustro Universitario, labor que estuvo marcada por su carácter triestamental, público y participativo, a la luz de lo estipulado en la Ley N°21.094 sobre Universidades Estatales.

“Agradecemos a los integrantes del Claustro Universitario Triestamental por haber acogido el llamado a trabajar comprometidamente en la renovación de nuestro marco normativo, en representación de toda nuestra comunidad universitaria. Este importante desafío implicó el deber ético de pensar una universidad no solo para nosotros, sino para proyectar su desarrollo integral y sostenible para las generaciones que vendrán”, indicó el Rector Eduardo Hebel.

El Claustro se constituyó como tal, el 21 de septiembre de 2020. Con una alta participación y en modalidad virtual a raíz de la pandemia del COVID19, se dio inicio al proceso que delineó la adecuación de los Estatutos de la Universidad de La Frontera.

El Claustro estuvo constituido por 192 integrantes: 128 académicos/as, 32 funcionarios/as y 32 estudiantes. Para su funcionamiento se crearon cuatro comisiones: Gobierno Universitario, Gestión Administrativa y Financiera, Calidad y Acreditación Institucional y Funcionarios Académicos, Estudiantes y Funcionarios Administrativos. A ella se agregaron la Comisión Organizadora y distintas comisiones ad hoc.

“En el Claustro Universitario primó el debate de ideas con diversidad y sentido democrático. Bajo esta premisa, agradezco el trabajo de todas y todos los académicos, funcionarios, y estudiantes que dedicaron mucho talento, tiempo y esfuerzo en aportar con sus visiones a la elaboración de la propuesta de estatutos que hoy nos reúne”, sostuvo el vicerrector académico, Dr. Renato Hunter.

En poco más de 12 meses de intenso trabajo y un total de 79 sesiones plenarias, el Claustro Universitario fue abordando cada uno de los artículos que analizan aspectos esenciales de la Universidad, como son: su definición, objetivos, estructura de gobierno, patrimonio y reglas generales sobre materias administrativas y académicas.

PARTICIPACIÓN Y TRIESTAMENTALIDAD
En junio de 2018 entró en vigencia la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, que señala que las instituciones que cuenten con estatutos aprobados con anterioridad a 1990 deberán adecuar su estructura de gobierno universitario a lo establecido en el título II de la ley, para lo cual, tienen la posibilidad de modificar sus estatutos. En el caso de la UFRO, el estatuto que la rige data de 1981.

Extenuantes sesiones de presentaciones y debates, así como la realización de reuniones emergentes, implementación de sistemas de votaciones en línea, una sostenida estrategia de difusión, desarrollo de diálogos participativos y una consulta electrónica de por medio; junto a las sesiones de análisis y una cuidada redacción final, constituyeron acciones y procesos que marcaron la labor del Claustro.

“Este ha sido un proceso de aprendizaje, colaboración y crecimiento para quienes fuimos parte. Esto, definitivamente es un paso que marcará a las generaciones venideras en la Universidad, donde el respeto y la participación efectiva de quienes componemos esta institución, serán ejes fundamentales para la construcción de una comunidad generadora de cambios positivos para el entorno local, nacional y global. Tenemos la confianza de que este documento fue redactado con altos estándares de dedicación; discusiones que apelan a la razón, que dan espacios a la pluralidad y que priorizan el consenso y la probidad en todo su desarrollo”, dijo Francisca Sepúlveda Salazar, representante de estamento estudiantil.

“Como funcionarios y funcionarias administrativas, a cada una de las y los claustristas que están aquí, al igual que quienes no pudieron asistir por diversas razones, manifestamos nuestra enorme gratitud por su disposición, su tiempo y buena voluntad. Para quienes componen nuestra amada universidad, entregamos una condición de esperanza, de haber abierto una ventana por la que entre el aire que nos permita a todas y todos quienes integramos esta comunidad, mirarnos como iguales en dignidad y oportunidad”, indicó Jazmín Palma Ávila, representante del estamento administrativo.

“Compartir este proceso con representantes del estamento estudiantil y administrativo, es un sueño hecho realidad para quienes pensamos la universidad como un faro de pluralismo y progreso. Hoy ponemos la primera piedra de un gran edificio intelectual, donde se reconocen derechos fundamentales de todas las personas que forman parte de la Universidad. Hoy se plasman esperanzas de democracia, paridad, interculturalidad y participación muy sentida por una proporción importante de los estamentos. Desde aquí, contemplamos un futuro lleno de posibilidades de mayor crecimiento”, puntualizó Mauricio Godoy Molina, representante del estamento académico.

“Es el inicio de un camino para lograr más reconocimiento, más respeto, para mirar el mundo desde sus diversas perspectivas, riquezas y complejidades, avanzar en el reconocimiento legítimo de nuestros derechos: el de los pueblos originarios, del medio ambiente y de toda la comunidad de nuestra Universidad. Deseamos que sea el brote de un camino que recorramos juntos. Esperamos que este brote florezca en la mente de nuestros/as estudiantes y se esparza por toda la región”, indicó Millaray Curilem Saldías, también representante del estamento académico.


escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela Sanzana 
Dirección de Comunicaciones