Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 04 Sello Acreditacion UFRO

UFRO ENALHI

Tanto al fruto como a la hoja de maqui se le atribuyen muchos beneficios saludables, debido a su alta capacidad antioxidante, actividades antiinflamatorias, antihemorrágica y agente antipirético. También se considera su uso en la prevención de problemas cardíacos, migraña y diabetes.
Fotografía: Juan Carlos Ramirez F.

Fortalecer a los pequeños productores de la Región de La Araucanía, a través de la búsqueda de mejoras técnicas y operacionales en la producción y procesamiento del maqui, es el objetivo de la iniciativa impulsada por el Centro Regional de Innovación en Recursos Hídricos, Energéticos y Alimenticios (ENALHI) de la Universidad de La Frontera (UFRO), financiada por el Gobierno Regional de La Araucanía y aprobada por el Consejo Regional a través del FIC R2020.

Por medio de la vinculación con la Cooperativa We Mogen, las entidades buscan potenciar el desarrollo de nuevos productos en base a esta baya nativa, reconocida por tener múltiples propiedades para la salud. La idea es que los productores de maqui tengan todo para elaborar nuevos productos saludables que cumplan con las necesidades del consumidor.

El Gobernador Regional, Luciano Rivas, destacó la importancia de este programa: “Impulsar el desarrollo de valor agregado de pequeños productores frutícolas, se enlaza con nuestro compromiso como Gobierno Regional de apoyar políticas públicas que permitan el desarrollo social y económico. Esta sinergia entre instituciones y el mundo privado, amplía nuestra matriz productiva y se alinea con la visión de futuro de nuestra Araucanía”.

Por su parte, el consejero regional, Marcelo Carrasco, agregó que “como Consejo no podemos restarnos en el apoyo a iniciativas de este tipo. Siempre he mencionado que de la mano de la innovación y transferencia tecnológica, el mundo campesino mapuche y no mapuche podrá salir de la pobreza y mejorar su calidad de vida”.

En la actualidad, la producción frutícola del maqui se basa, principalmente, en familias campesinas y cooperativas. Además, gran parte de la industria depende de lo que los recolectores son capaces de realizar en sus huertos. Una de las complejidades que se presenta, es la manutención de este berrie en estado fresco, tanto para el mercado nacional como para el internacional. De este modo, muchos productores eligen procesar el maqui para la exportación y comercialización en formato de fruto y polvo deshidratado, que se promociona como suplemento alimenticio. “Este proyecto para nosotros, constituye una esperanza de comercialización. Sabemos que no es fácil, ha costado instalarlo en el mercado; pero hoy, la Cooperativa tiene la esperanza de que esto lo podemos lograr, sobre todo con el apoyo y la investigación que se está haciendo de cómo no alterar las propiedades que tiene el maqui”, destacó el gerente de la Cooperativa Mapuche We Mogen, José Nain.

“Encontramos en la UFRO un buen aliado para desarrollar este proyecto. Es una iniciativa que tiene que ver con la identidad de la región, con la pertinencia cultural que se le pueda incluir. Creo que el maqui puede reflorecer como un aporte, no tan sólo a la salud, sino también a la alimentación de muchos ciudadanos”, destacó Nain.

El vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO, Rodrigo Navia, resaltó la participación de los pequeños agricultores y familias campesinas: “Han cooperado y han trabajado en conjunto con nuestros investigadores para lograr innovaciones que permitan agregar valor a la cadena productiva de este importante producto regional”.

El director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, Franklin Valdebenito, señaló que es así como “el Centro ENALHI se constituirá en una real plataforma de innovación con pertinencia territorial, para que la Universidad de La Frontera, junto al Gobierno Regional, prospecten y desarrollen el futuro en la gestión integrada de recursos tan estratégicos para nuestra región, como lo es, el agua, la energía y, en este caso, los alimentos. Esta iniciativa demuestra, en concreto, cómo la investigación aplicada puede apoyar directamente a las cooperativas de la región en agregar valor a su oferta productiva, otorgándoles potencial para abordar nuevos mercados”.

ESTUDIOS SOBRE EL MAQUI

Los estudios realizados en la Unidad de Tecnología y Proceso de la Universidad de La Frontera, liderada por la Dra. Mónica Rubilar, lograron determinar la concentración de antioxidante en muestras de hoja y fruto de maqui negro y blanco, de la cooperativa We Mogen. Se analizó la cantidad de polifenoles, que son compuestos antioxidantes que destacan por luchar contra los radicales libres en nuestro organismo.

Los resultados indicaron que las hojas del arbusto de maqui poseen 3,5 veces más polifenoles totales y 1,4 veces más capacidad antioxidante que el fruto de maqui negro rico en antocianinas. A su vez, se observó en el estudio, que el maqui negro posee 1,4 veces más polifenoles totales y 2 veces más capacidad antioxidante que el fruto de maqui blanco.

El Programa Centro ENALHI se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevos productos con gran potencial para la región de La Araucanía y el país, como una infusión a partir de hoja de maqui seca altamente concentrada en antioxidantes. Además, un deshidratado del fruto (snack) para la obtención de polvo de maqui enriquecido en antioxidantes, mediante la tecnología de secado por microondas a escala semiindustrial. “Esta tecnología ha demostrado que es confiable en la conservación de los antioxidantes del fruto, gracias al uso de bajas temperaturas y en condiciones especiales de vacío”, explicó la Dra. Rubilar.

Además, se está trabajando con maqui blanco, que es una baya nativa no muy conocida por la población, y que genera una oportunidad prometedora para el desarrollo de un extracto mediante extracción sólido-líquido con propiedades antioxidantes para la industria cosmética.

 



escrito porEscrito por: Centro ENALHI-UFRO