Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO eduardo hebel columna

 

 

 

El último Estudio Nacional de Opinión Pública, -más conocido como la Encuesta CEP-, que publica el Centro de Estudios Públicos y dada a conocer hace unas semanas, llegó con una grata sorpresa. En el capítulo 2, titulado Democracia y Confianza, y ante la lectura de nombres de algunas instituciones, se les preguntó a 1443 personas en 119 comunas del país, cuánta confianza tenían en ellas. Se les nombraron 19 organismos, y esta vez, las universidades se posicionaron en el primer lugar, con un 47% de las preferencias, por encima de las radios y la PDI.

Un sitial de honor, sin duda. Porque demuestra que las casas de estudios superiores no solo formamos profesionales, sino que nuestro trabajo es, ha sido y siempre será, serio, consciente, responsable y riguroso.

La crisis de confianza y credibilidad que arrastran las instituciones más emblemáticas del país, no es algo nuevo. La encuesta CEP de diciembre de 2019 ubicó en primer lugar, a las radios, seguidas de la PDI y las FFAA. Pero esta vez, las universidades irrumpieron de manera significativa en la encuesta, -y que además, es tan esperada por la clase política-, un escenario que nos impone y propone seguir siendo líderes en materia de confianza y credibilidad, además de ser responsables ante la sociedad.

Me atrevo a decir que dado el contexto actual, pandemia de por medio, y los esfuerzos de investigadores, científicos y laboratorios alrededor del mundo, -gran parte de ellos ubicados al alero de las universidades-; la activa colaboración y atención que hemos puesto en el funcionamiento operativo de la convención constituyente, y porque no decirlo, los esfuerzos que hemos hecho para continuar brindando una educación superior con la mejor calidad posible a los jóvenes del país, en momentos tan adversos, han sido las claves para este posicionamiento.

Este año 2021, es clave para el mundo, para el país y para millones de personas. Los esfuerzos por controlar el avance de la pandemia, la activación de la economía y la vuelta a la normalidad en todas nuestras actividades, son puntos de inflexión para el futuro cercano. Y obviamente, las universidades, en particular la UFRO, está al servicio de la región, el país y toda su gente, tal cual lo ha demostrado en estos últimos 22 meses, lo que corrobora la confianza que la ciudadanía manifiesta hacia nosotros.

 

Dr. Eduardo Hebel Weiss
Rector


Compartimos enlace a columna de opinión publicado por Diario El Austral en su edición del martes 12 de octubre con el título "Universidades lideran en confianza y credibilidad".