Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO conversatorio dia mujer indigena

Este miércoles 13 de octubre desde las 17:00 horas podrás conectarte al conversatorio "Sabiduría y Tradiciones con Rostro de Mujer" a través de plataforma Zoom y por el canal de YouTube de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones por los Legítimos Derechos de las Naciones Originarias, se consagró el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, para recordar y destacar a Bartolina Sisa, mujer aymara, reconocida como uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina.

Dada la importancia de este día, conmemorado el mes recién pasado, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, realizará el conversatorio “Sabiduría y tradiciones con Rostro de Mujer”, donde se abordará el desafío de cuidar las semillas nativas frente a un régimen agroalimentario homogeneizador. En este sentido, las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios, se declaran a sí mismas reproductoras de la vida, madres universales y cuidadoras privilegiadas de la agrobiodiversidad desde un lenguaje fuertemente esencialista y empoderado, que conlleva diversas experiencias.

Expondrán Zunilda Lepin Henríquez, cuidadora de semillas y Tesoro Humano Vivo, y Susana Huenul Colicoy, Comunicadora Social y encargada de la Oficina de Mujeres de la Municipalidad de Tirúa, las que han liderado procesos transformadores dentro de sus comunidades y territorios, protegiendo sus derechos y tradiciones ancestrales.

La actividad está programada para este miércoles 13 de octubre a las 17:00 horas vía Zoom, inscribiéndose previamente en el enlace https://bit.ly/3oGR9q0 o a través de la transmisión en el canal de YouTube de la Dirección de Equidad UFRO.



escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género