Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

uach ufro 900x600

La investigación surge de una cooperación entre la Universidad Austral de Chile y la Universidad de La Frontera, enfocada en la necesidad de enfatizar los aspectos preventivos del cáncer por sobre aquellos más relacionados a la emotividad.

El Observatorio de Comunicación y Salud UACH-UFRO publicó recientemente en la Revista Médica de Chile un estudio centrado en el cáncer, enfermedad cuya mortalidad en Chile solo es superada por aquellas de origen cardiovascular. Tras la evaluación de más de dos mil 500 titulares publicados en medios digitales durante el año 2019, se observó que estos tienden a enfatizar su cobertura en tipos de cáncer cuya mortalidad es menor en relación a otros que revisten mucha mayor gravedad.

Entre sus conclusiones, el estudio señala que en general, los criterios utilizados por los medios de comunicación respecto a la cobertura del cáncer y sus consecuencias, se basa en aspectos tales como si el enfermo/a es un personaje público, o si la noticia posee un impacto emocional importante, todo lo cual puede dificultar, por ejemplo, el conocimiento sobre los síntomas tempranos de otros tipos de cáncer más peligrosos.

Junto con agradecer a colaboradores como la Corporación Sumemos Salud, los/las autores de la publicación indican que una segunda parte del estudio, enfocada esta vez en los textos de las noticias analizadas, se encuentra actualmente en preparación y en donde se demuestra el importante rol que los medios juegan en la prevención del cáncer.

 

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones