UFRO asume ismael toloza

Ceremonia de Cambio de Mando se llevó a cabo en el Aula Maga de la Universidad de La Frontera y contó con la presencia del Rector Eduardo Hebel.

En dependencias del Aula Magna de la Universidad de La Frontera de Temuco, se realizó el cambio de mando de la Fundación Chile Descentralizado, ocasión en que el doctor Heinrich Von Baer, quien llevaba siete años como presidente de la institución, entregó el cargo a su sucesor, Ismael Toloza.

En su despedida como presidente de la Fundación, Von Baer manifestó que “han sido siete años muy intensos en que hemos pensado, diseñado y aportado a la construcción de un Chile descentralizado y desarrollado, justo y digno no solamente para algunos, si no que para todos sus habitantes. Este es el propósito de la descentralización, la cual debe estar al servicio de un bien mayor que es la calidad de vida, el bienestar y el desarrollo humano de todas las personas, sin distingo de la cuna en la que nacen y el lugar donde viven”. Asimismo, agregó que “después de siete años desde su creación y ejerciendo el liderazgo de nuestra querida fundación, siento mucha satisfacción, orgullo, gratitud y esperanza por los importantes logros alcanzados y los apoyos que hemos recibido, y por el renovado liderazgo que nos va a entregar nuestro nuevo presidente Ismael Toloza”. Además, Von Baer recordó que el año 2013 no existía una institucionalidad de la sociedad civil y de la academia de regiones organizada, legitimada, que se dedicara a promover la descentralización y el desarrollo territorial equilibrado en Chile. Es así que, en enero de 2014, se logró la personalidad jurídica de la Fundación Chile Descentralizado. “De ahí en adelante hemos tenido importantes frutos, como haber logrado una institucionalidad y ser un equipo integrado y cohesionado con 16 capítulos regionales. Hemos logrado también una marca de prestigio y de credibilidad, pero sin duda el logro más importante es haber materializado la elección de gobernadores regionales, que a diferencia de los intendentes, tienen una estabilidad de mínimo 4 años en sus cargos”.

Por su parte, el nuevo presidente de la Fundación, Ismael Toloza, expresó que “son muchas tareas que debemos abordar desde el optimismo, que nos ha acompañado siempre, porque para nosotros la descentralización es un acto de justicia, de equidad y de fraternidad. Profundizar la descentralización es un acto de justicia, porque un país más justo es un país con más oportunidades, para que la gente desarrolle sus talentos y despliegue sus sueños. Descentralizar es construir un país más equitativo, social y territorialmente equilibrado para las personas que en él habitan, y también es un acto de fraternidad, porque implica fortalecer la solidaridad entre los territorios y sus comunidades, respetando y protegiendo las diversas manifestaciones culturales que se presentan en ellos”.

La nueva autoridad de la Fundación agrega que “estamos en una transformación estructural de Chile, con una nueva institucionalidad subnacional descentralizada, con gobiernos regionales electos, con mayor autonomía a través de sus gobernadores, con una comisión constitucional donde la descentralización es parte importante de las reflexiones y que seguro se traducirán en principios constitucionales que den un nuevo marco descentralizador en Chile. En este contexto, surgen nuevos desafíos como fortalecer la autonomía financiera y administrativa de los gobiernos regionales y transformar a las administraciones municipales en verdaderos gobiernos locales. Abordar la descentralización intrarregional en favor de comunas rurales y alejadas de las capitales regionales y provinciales, fortalecer la participación ciudadana en la construcción de soluciones a los problemas de los territorios como el cambio climático, la reactivación económica, y las brechas de desigualdad territorial, entre otros. En consecuencia, como Fundación Chile Descentralizado, hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta tarea de construir un Chile nuevo, donde el lugar en que se nace o se vive no condicione el acceso a las oportunidades y no limite el desarrollo de las capacidades humanas, ese es nuestro sueño y en ese sentido tenemos muchas propuestas para discutir y presentar a Chile y sus autoridades”, concluyó.

Ismael Toloza es Doctor en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, Magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral de Chile, y Postitulado en Gestión Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Universidad Católica de Temuco, y actualmente es director ejecutivo de Fudea UFRO.

escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza
FUDEA-UFRO