Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO certificacion equidad genero

Más de 30 mujeres líderes de la Universidad de La Frontera se sumaron al coloquio dictado por la reconocida Dra. Lydia Heller, para hablar sobre liderazgo femenino y  corresponsabilidad  al asumir responsabilidades directivas con perspectiva de género, sin tener que responder o adaptarse al modelo masculino de liderazgos reconocidos socialmente.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, se realizó la jornada de certificación de mujeres líderes, que participaron de un ciclo de talleres, organizado por la Dirección de Equidad de Género en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos de la casa de estudios.

La iniciativa surge con el fin de motivar a las mujeres a asumir responsabilidades directivas, y reunió a un grupo diverso de representantes de la comunidad universitaria, que llevarán estas herramientas a sus propios espacios de trabajo. En este sentido, la Dra. Carolina González Surh, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, señaló que “los nuevos liderazgos con clave de género, necesitan adaptarse a la velocidad y ser conscientes de lo que queremos para nuestra Universidad. Ya tenemos la masa crítica, y ahora tenemos una propuesta de Política de Igualdad de Género y hay que seguir avanzando por el bien de todas”.

En tanto, el Rector valoró la iniciativa, señalando que una de las prioridades de su gobierno es, precisamente, contar con una Política de Equidad de Género, que supone un cambio de paradigma al interior de la Institución, destacando la importancia de los valores para ejercer un liderazgo: “aquí hay un elemento fundamental, que es la coherencia; los liderazgos son eminentemente coherentes. La palabra, vale, no se desdice según las circunstancias; se conectan a una visión y un valor, se trata de transparencia y honestidad”, recalcó el Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Los talleres organizados para mujeres directivas, buscaron abordar, desde la perspectiva de género, espacios y herramientas que permitan que los liderazgos femeninos sean transformadores de las tradicionales estructuras de toma de poder al interior de la Universidad. Y además, visibilizar las brechas que deben enfrentar las mujeres para alcanzar y desempeñar cargos de toma de decisiones. “Estos talleres, nos hacen reflexionar sobre el rol que cumplimos desde los espacios directivos y cómo hacer que estos espacios, efectivamente, estén en clave de género; poder comprender las barreras que debemos enfrentar para desarrollarnos, y que nos sirvan para allanar el camino a otras mujeres que no han tenido todas las posibilidades de desarrollarse en el ámbito directivo y que son fundamentales para que podamos tener organizaciones que trabajen con equidad de género, con las personas en el centro, de manera participativa y triestamental”, señaló la Mg. Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género UFRO.

Para la Mg. Ximena Briceño Olivera, coordinadora de estudios, observación, desarrollo y mejora continua de la Dirección de Equidad de Género, la inscripción y participación de las mujeres de la comunidad UFRO, resultó exitosa, demostrando el interés de avanzar en temas de liderazgos femeninos: “Estamos sembrando una semilla que tiene que ver con el desarrollo de la equidad e igualdad de género en la Universidad y en cambiar las estructuras que, en definitiva, han dificultado el ejercer cargos de liderazgo, ya que se nos exigen más requisitos. Los desafíos son, muchas veces, mayores que para los hombres; tenemos las cargas laborales y domésticas que dificultan que las mujeres nos atrevamos a asumir cargos de mayor responsabilidad”.

El director de la Dirección de Recursos Humanos, Mg. Joaquín Bascuñan Muñoz, señaló la importancia de que mujeres líderes y directivas de la institución, puedan capacitarse en temáticas de género; y destacó la importancia de lograr equidad e igualdad dentro de la UFRO.

Hablar de liderazgos en clave de género, de corresponsabilidad, de equilibrio en las cargas laborales; de compartir responsabilidades domésticas, es un desafío que abrirá la posibilidad de hacer cambios concretos en la búsqueda de incentivar a las mujeres de la Universidad de La Frontera, a asumir responsabilidades directivas desde su propio yo, transformando las estructuras tradicionales, sin tener que responder o adaptarse al modelo masculino de liderazgos reconocidos socialmente.

 


escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género