BNP Araucarias

Fiorella Angelini

Documental que tiene como protagonista a la Araucaria araucana, expone temas como conservación, migración, poscolonialismo, identidad y el significado sagrado del árbol. Se presentará el miércoles 27 de octubre en la UFRO.

Una propuesta visual que mezcla un estilo documental y poético, es la que realiza la artista visual chilena, Fiorella Angelini, en “Proyecto Araucaria: Mi viaje para descubrir lo sagrado”, que se lanzará este miércoles 27 de octubre, a las 11:00 horas, en un encuentro que tendrá lugar en el Auditorio Hernán López Villanueva de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera.

Se trata de un documental que muestra la presencia de la Araucaria araucana en el Reino Unido, principalmente en paisaje urbano, a través de la mirada de la artista y el recorrido que realiza para comprender el viaje de este árbol ancestral desde la Cordillera de la Costa en Chile hasta Europa.

“Es un mediometraje documental sobre la presencia del árbol nativo Pehuén o Araucaria araucana en Reino Unido, conocido en inglés como ‘Monkey Puzzle tree’, muy prominente en la horticultura y paisaje urbano inglés, por lo que el video explica cómo llegó la primera Araucaria y cómo ha ido cambiando su valor cultural en el tiempo”, comentó la realizadora, agregando que el guión va narrando su experiencia encontrando esta especie en Londres, donde comenzó una investigación guiada por la curiosidad sobre el origen del nombre en inglés y la travesía desde Sudamérica a Europa, descubriendo en el paso la historia tras el nombre y la importancia de la especie.

La propuesta –en palabras de la artista- expande los límites del género documental, desde el uso de múltiples medios como la fotografía análoga y digital, grabaciones desde celular, videoconferencias, formato cine, entre otros. También reúne las voces de expertos de Reino Unido y de Chile, entre ellas, la del académico del Departamento de Ciencias Agronómicas y Recursos Naturales de la UFRO, Rubén Carrillo, quien ha emprendido un extenso y valioso trabajo de investigación y protección de la Araucaria araucana, además fue uno de los principales promotores de la reclasificación para declararla en Peligro de Extinción y que desde 2018 es una realidad para aquellas poblaciones de esta especie que están ubicadas en la Cordillera de la Costa.

“Lo que aparece en el documental es la valoración de haber declarado la especie en peligro de extinción”, indicó Rubén Carrillo, destacando que se presenta una mirada artística con fundamento científico, que resalta la importancia de esta especie, con todos los factores que están actuando en desmedro de su distribución, para así aportar a su conocimiento y valoración por parte de las personas.

Agregó que el trabajo realizado por Fiorella Angelini contribuye en dar a conocer la presencia de esta especie arbórea en Reino Unido, al tiempo que rescata cómo de manera ex situ se está conservando, ya que se conoce la trazabilidad de esos ejemplares, originarias de la Cordillera de la Costa.

EXPERIENCIA
Por su parte, Fiorella Angelini señaló que realizar este trabajo fue una experiencia enriquecedora, “donde hubo mucha investigación, lectura y entrevistas para descubrir información proveniente del mundo académico, que personalmente quería trabajar de manera visual y poética; por lo mismo fue un lindo desafío mezclar diferentes lenguajes a través de las artes y, a la vez, fue desafiante porque significó cuestionar las ideas personales de ‘territorio’ e ‘identidad’, desde cómo nos relacionamos con la cultura del Pehuén y con la naturaleza desde nuestro lugar en la sociedad”.

Agregó que en cuanto a la protección de la especie, "me parece que aún falta mucho por hacer, sobre todo a nivel individual. Me sorprendió saber lo cerca que estamos como humanidad de perder al Pehuén y lo poco que se habla del tema en el ámbito informal. Fue interesante conocer las instituciones y personas que están involucradas en estos estudios en Chile y el mundo, sobre la importante labor de estudiar al árbol como eslabón en una cadena que nos puede ayudar a dar soluciones al cambio climático”.

PRESENTACIÓN DOCUMENTAL EN UFRO
El documental tendrá su presentación este miércoles 27 de octubre, a las 11:00 horas de manera presencial en la UFRO, para lo cual se cuenta con cupos limitados, dado los protocolos sanitarios. Quienes deseen asistir en esta modalidad pueden inscribirse en el siguiente formulario (INSCRIPCIONES AQUÍ).

En la ocasión, se contará con la presentación de la realizadora Fiorella Angelini y un panel de conversación que contará con la presencia del profesor de biología Juan Enrique Floody, de los audiovisualistas españoles vía videoconferencia, Jesús Rocando e Imanol Legross (Casa de la Imagen), Daniela Torres de la Fundación Fungi y el académico Rubén Carrillo de la UFRO.

El encuentro también será transmitido a través del Canal YouTube de la Facultad (INGRESAR AQUÍ).

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones