UFRO Hub SmartFruit

La actividad, transmitida vía Zoom, se realizará este miércoles 27 de octubre desde las 11:00 horas.

El Proyecto denominado Hub SmartFruit ALC: Soluciones inteligentes para sistemas familiares frutícolas de América Latina y el Caribe (ALC) en el escenario de cambio climático, es una iniciativa financiada por el BID/FONTAGRO y dirigida por la académica de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de La Frontera, Dra. Alejandra Ribera Fonseca. En el marco de sus actividades, este miércoles 27 de octubre, a las 11:00 horas, se realizará un webinar que abordará los desafíos y avances del proyecto, junto a las conferencias de dos destacados investigadores de Bélgica y España.

Este proyecto busca conformar una Plataforma Regional de Innovación (PRI) entre Argentina, Chile y Costa Rica, denominada Hub SmartFruit-ALC. Su objetivo es propiciar la transferencia de conocimiento, la generación de capital social y el desarrollo de vínculos con actores claves que sustenten la adopción y creación de soluciones AgTech aplicadas a este sector frutícola.
La PRI desarrollará una herramienta informática colaborativa y de libre acceso llamada “OpenFruit” como tecnología de agricultura de precisión a pequeños productores y asesores frutícolas de los países participantes. También apoyará la toma de decisiones del manejo agrícola para aumentar el rendimiento y promover el uso eficiente de recursos.

La Plataforma está constituida actualmente por las universidades de La Frontera y Talca en Chile, Universidad de Buenos Aires y Universidad de Costa Rica, el Instituto de Investigación (INIA-Carillanca, Chile), servicios públicos (INDAP, GORE), Red de Emprendedores AgTech (AP Software, Chile), empresa de control de plagas (BIOFUTURO, Chile) y pequeños productores y asesores vinculados al sector frutícola (Cooperativa Newen al Sur, Itinento Fruit, Verfrut y Capacitec de Chile; Cooperparrita Tropical y Coopecerroazul, de Costa Rica).

El webinar contará con la participación del Dr. Laurent Tits, R&D Project Manager Agriculture VITO Remote Sensing, Leuven-Bélgica, con la charla “Sensoramiento remoto para fruticultura: Aplicaciones útiles para pequeños productores” y el Dr. Juan Miguel Ramírez-Cuesta, investigador del Departamento de Riego del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Murcia-España, con la conferencia “Uso de sensoramiento remoto para la aplicación de riego deficitario en huertos frutícolas”.

El evento está abierto a estudiantes, investigadores y productores frutícolas, entre otros, quienes deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3jzQza8 y conectarse a las 11:00 horas de este miércoles 27 a través de la plataforma Zoom.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones