Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

UFRO simposio fruticultura

Los días 28 de octubre, 4, 8 y 11 de noviembre, investigadores de Alemania, Croacia, Estados Unidos y Chile, participarán en un encuentro que aportará al conocimiento sobre la adaptación y mitigación de la fruticultura en zonas templadas ante el impacto del cambio climático.

El cambio climático ha generado un desplazamiento ecológico de los cultivos frutícolas un poco más al sur del país, a raíz de una prolongada sequía que se extiende por más de una década, con un déficit en la pluviometría, así como por las altas temperaturas en la época estival.

Para abordar cómo afrontar el cambio climático en el área frutícola, la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera, a través de su Centro de Fruticultura, realizará el seminario internacional “Fruticultura y Cambio Climático en Zonas Templadas: Adaptación y Mitigación”, el que se desarrollará en cuatro jornadas.

Este evento está orientado a discutir los lineamientos necesarios para afrontar el cambio climático en la fruticultura en base al conocimiento de los impactos, posibles estrategias de mitigación y adaptación, y contará con la participación de destacados referentes nacionales e internacionales en distintas temáticas del área frutícola.

En las cuatro jornadas participarán destacados investigadores de Alemania, Croacia, Estados Unidos y Chile, con presentaciones divididas en 4 seminarios:

Seminario 1/ 28 de octubre
“Impacto del cambio climático en la oferta de horas de frío y receso invernal en especies frutales caducifolias”. Contará con la participación del Dr. Eike Lüdeling del Departamento de Ciencias Hortícolas, Universidad de Bonn (Alemania).

Seminario 2/ 4 noviembre
“¿Cómo manejar o evitar el déficit hídrico en huertos frutales?”, donde expondrá el Dr. Gabrijel Ondrašek, de la Facultad de Agricultura, Universidad de Zagreb (Croacia).

Seminario 3/8 noviembre
“Plagas de especies frutales y cambio climático”, que abordará el experto internacional Dr. Nikki Rothwell, coordinador del Centro de Investigación de Horticultura del noroeste de Michigan (Estados Unidos).

Seminario 4/ 11 noviembre
“Mitigación, adaptación, sustentabilidad: Cambios globales en fruticultura frente al cambio climático”. Este último seminario tendrá como principales expositores a los especialistas nacionales Dr. Fernando Santibáñez, académico de la Universidad de Chile y miembro del Consejo de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, y el Dr. Juan Luis Celis, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso e investigador del Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad.

El seminario financiado por el proyecto FRO-1795 “Fruticultura sin Fronteras” del Ministerio de Educación y ejecutado por la UFRO. Será transmitido vía Zoom y contará con traducción simultánea inglés-español, español-inglés. Las personas interesas en participar deben inscribirse en el siguiente enlace https://bit.ly/3GpVAfj.

DESCARGAR PROGRAMA

 

El Centro de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales se crea en septiembre de 2018, en el marco del Convenio Marco FRO1795 “Fruticultura Sin Fronteras”, financiado por el Ministerio de Educación de Chile.

Este centro busca interactuar y cooperar estrechamente con los agricultores de la zona centro-sur de Chile, actualmente se encuentran conformadas mesas de trabajo de: cerezo dulce, arándano alto, vid vinífera y avellano europeo.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones