Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

UFRO yo me preparo

Talleres y entrevistas simuladas fueron parte de las actividades desarrolladas en el programa piloto “Yo Me Preparo”, iniciativa diseñada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) con el apoyo de la unidad Alumni UFRO.

Buscando preparar a sus estudiantes para su futura inserción en el mundo laboral, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), diseñó el programa “Yo Me Preparo”.

Con la valiosa colaboración de la unidad Alumni UFRO, se implementó –entre agosto y septiembre-un piloto con actividades que abordaron aspectos como el proceso de postulación y presentación a entrevistas para prácticas profesionales controladas.

En su estructura, esta versión del programa contempló el desarrollo de cuatro talleres preparatorios a procesos de selección dictados por Alumni UFRO y una actividad denominada entrevistas simuladas, la que contó con la colaboración de 13 alumni de la Escuela, de distintas generaciones.

“Las y los alumni nos enviaron ofertas de prácticas ficticias, a las cuales los inscritos al programa podían postular. Luego, se hizo una selección y las y los estudiantes fueron citados –de manera no presencial- a entrevistas simuladas en un contexto real. En esa instancia, cada entrevistador (alumni) les dio retroalimentación sobre su CV, presentación y desarrollo de la entrevista en sí”, explicó la Encargada de Vinculación con el Medio y Gestión de Prácticas de la Escuela de Ingeniería Industrial, María Inés Roa Roa, mostrándose muy contenta con el buen resultado de esta propuesta.

“Para este piloto, la convocatoria fue abierta, participando estudiantes de cuarto año en adelante, y ahora que hemos visto que esta actividad tuvo una muy buena aceptación, la idea es implementarla de manera permanente, especialmente para estudiantes de últimos años y convocando también la participación de empresas o centros de prácticas”, destaca María Inés Roa, quien agregó que “esta actividad permite fortalecer además la vinculación con nuestras y nuestros titulados, siendo este un paso importante para vincularnos con empresas y organizaciones”.

Cursando cuarto año de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, Gustavo Valverde Jarpa, quien participó de este programa, lo consideró muy relevante para su formación: “considero que la actividad es importante para los estudiantes de primeros años y para los que ya están en actividad de titulación y que no han tenido experiencias relacionadas a lo que es el mundo laboral. Estos talleres nos permiten entender o hacernos una idea general de cómo son los procesos de selección de integrantes de un núcleo de trabajo. Sin duda, esto es muy importante para el desarrollo profesional”.

Por su parte, Magdalena Araneda Valenzuela, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, dice que “cualquier conocimiento y experiencia que nos ayude a desenvolvernos mejor en las entrevistas y trabajos es beneficiosa, por eso, considero que esta actividad es muy importante. Como estudiantes, nos enfocamos mucho en lo académico, lo cual es correcto, pero pocas veces nos enseñan que la vida laboral no es como la universidad. Desconocemos la importancia de un buen CV o que los detalles en una entrevista podrían determinar el resultado de esta y, si es que lo supiéramos, no sabemos cómo prepararnos o mejorar. Que nos orienten en estos temas personas que ya tienen experiencia y que conocen del tema, nos da una pequeña ventaja frente a la competencia laboral que tendremos al recién salir la carrera, además de darnos seguridad y la oportunidad de llegar bien preparados a estas situaciones”.

Cabe destacar que esta iniciativa se gesta en el encuentro de empleadores efectuado en 2019, y que dada las coyunturas del denominado “estallido social” y pandemia por el COVID-19, no pudo ser implementada sino hasta ahora, en el segundo semestre de 2021, contando con el apoyo del área de empleabilidad de Alumni UFRO.

“Como área de empleabilidad, nuestra intención es colaborar, potenciar y/o entregar las herramientas necesarias para una transición efectiva de las y los estudiantes al mundo laboral, desarrollar en ellos las competencias que les servirán para este proceso y, en ese sentido, creemos que esta instancia del Yo Me Preparo, que diseñó la Escuela de Ingeniería Industrial, es bastante completa”, señaló Gonzalo Rodríguez Molina, Encargado de Empleabilidad y Desarrollo Profesional en Alumni UFRO, agregando que “para ser una primera instancia, fue muy provechoso. Nosotros colaboramos en su implementación y el orden que generamos en conjunto de los talleres fue muy bueno para las y los estudiantes, por lo que creemos que es una iniciativa para replicar con otras carreras y/o unidades de nuestra Universidad”.

Muy entusiasmado también ante la propuesta de ser parte de esta iniciativa se mostró el alumni de Ingeniería Civil Industrial mención informática y Líder de Proyectos en la empresa Seidor Chile, Andrés Trichet Poblete. “Soy ex alumno UFRO, y de cierta forma, uno siempre trata de mantener vínculos. Se me presentó esta oportunidad de apoyar a las y los estudiantes con esta actividad que, por lo demás, me parece un aporte para su proceso de formación y no dudé en asistir. Rescato que la Universidad genere estos espacios e idealmente todos los estudiantes deberían pasar por estas simulaciones de lo que sería una entrevista profesional en un entorno real”.

Igual de contento con su participación en este programa, se muestra Jorge Roa Roa, alumni de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y CEO en We Can Help Consulting. “Considero que es una actividad bastante positiva e innovadora, que va a ayudar mucho a las y los estudiantes a romper el miedo frente a las entrevistas laborales y a tener un buen feedback respecto a lo que ellos pueden fortalecer en esa instancia. Por lo mismo, creo que es importante que se haya realizado con personas de su misma carrera, que ya tienen experiencia y que les pueden abrir los ojos también frente al campo laboral en el cual ellos pueden participar. Justamente eso me motivó a poder colaborar con este programa, porque como profesional no tuve ese apoyo durante mi formación, y creo que los profesionales hoy en día sí necesitan tener un respaldo más grande”.

Dada la positiva evaluación de la experiencia piloto, el programa “Yo Me Preparo” de la Escuela de Ingeniería Industrial de la UFRO empezará e implementarse de manera periódica los próximos años, esperando contar nuevamente con el respaldo de sus alumni.

 


escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias