UFRO beca levy 1

UFRO beca levy 2

UFRO beca levy 3

La ceremonia de entrega de este importante beneficio para la comunidad universitaria es la primera realizada en modalidad híbrida.

Una jornada llena de momentos emotivos se vivió en la ceremonia de la Beca Alberto Levy Widmer, beneficio que nuevamente apoyará a 24 estudiantes de Malleco pertenecientes a diversas carreras de pregrado de la Universidad de La Frontera.

Esta actividad no solo se caracterizó por realizarse en formato presencial con autoridades universitarias, sino que además la Dirección Desarrollo Estudiantil se esforzó por llevar esta experiencia a la virtualidad a través de una modalidad hibrida que permite la tecnología, para así incluir a la familia donataria del beneficio y aquellos estudiantes que no pudieron viajar.

El beneficio nace en 1988, gracias al ingeniero Alberto Levy Widmer, quien en su rol como miembro de la Junta Directiva entre los años 1985 y 1989, manifiesta un gran interés en apoyar a los y las jóvenes estudiantes de la provincia de Malleco que iniciaban sus estudios superiores; el estrecho vínculo que tenía con nuestra casa de estudios permitió que esta idea se convirtiera en una realidad. Luego de su fallecimiento, su esposa, hijas e hijo decidieron continuar con este legado de solidaridad.

Con el paso de los años, este reconocimiento al esfuerzo y la buena trayectoria académica se ha posicionado simbólicamente como un ejemplo de solidaridad y altruismo, aspecto valorado por las autoridades universitarias de la UFRO, quienes destacaron la labor filantrópica del ingeniero Alberto Levy, precursor de diversas ideas en la región en el área de la educación, asociación productiva y tecnología; todas estas iniciativas vinculadas al fortalecimiento del capital humano y social de la provincia de Malleco.

Esta beca ha permitido ayudar a más de mil estudiantes de nuestra Universidad de forma ininterrumpida, compromiso que en 2021 cumplió 33 años de existencia y es motivo de orgullo de la comunidad universitaria.

UN MOMENTO DE RECONOCIMIENTO
En la ceremonia de entrega de este importante beneficio, se realizó un reconocimiento a la labor de un visionario Alberto Levy, quien, inspirado en valores como la responsabilidad social, la empatía y el cuidado del medio ambiente, marcó un hito en la historia regional.

La vicerrectora de Pregrado de la Universidad, Pamela Ibarra, agradeció a la familia Levy Arensburg por los años de compromiso con la Universidad, los cuales son un fiel reflejo del compromiso que tienen con la educación de estudiantes de Malleco: “agradecemos igualmente a los y las profesionales de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, ya que sin su apoyo esto no habría sido posible. Esperamos que el legado de la Familia Levy permita que otras personas se contagien de esta solidaridad para ampliar la ayuda de la red de donatarios para los y las estudiantes de nuestra comunidad”.

Alex Seguel, director de la Dirección de Desarrollo Estudiantil destacó que esta ceremonia es parte de las acciones del retorno progresivo a las actividades presenciales, señalando que como unidad han ido retomando todas las acciones de apoyo y gestión, especialmente aquellas ceremonias que rescatan la solidaridad. “Reconocemos a la Familia Levy por su dedicación y entrega, como también el legado que han forjado durante estos años aportando a la formación de más de mil estudiantes”.

La familia Levy Arensburg también tuvo un momento para agradecer a los y las profesionales de la Universidad por continuar apoyando las gestiones de entrega del beneficio, como también dar unas breves palabras a los y las estudiantes beneficiados con esta beca. Claudia, Su y Arlette Levy Arensburg fueron las encargadas de profundizar en la vida y obra de Alberto Levy, destacando que su padre inició un camino de enseñanza y solidaridad que dejó huella en los lugares que transitó. “Esta beca evoca la visión de mi padre, y es que tenemos que enfocarnos en compartir. La pandemia dio cuenta de aquello; es importante darse el tiempo de escuchar y tener contacto con quienes no solemos tenerlo, ese es el camino que inició mi padre. Como familia, esperamos continuar con este beneficio todo el tiempo que se pueda. Agradecemos a las autoridades por darnos la oportunidad de contribuir y apoyar”, enfatizó Arlette Levy, hija de Alberto Levy.

ESTUDIANTES BECAD@S
Al igual que todos los años, la Beca Alberto Levy favorece a 24 estudiantes de diversas carreras de pregrado que provienen de las distintas comunas de Malleco.

En esta oportunidad se becó a estudiantes de las carreras de: Derecho, Ingeniería Informática, Obstetricia y Puericultura, Ingeniería en Recursos Naturales, Fonoaudiología, Psicología, Ingeniería Civil Matemática, Odontología, Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación, Tecnología Médica, Agronomía, Trabajo Social y Terapia Ocupacional. Tod@s estos estudiantes provienen de Traiguén, Renaico, Collipulli, Victoria, Ercilla, Los Sauces, Lonquimay, Angol y Curacautín.

La becada de Fonoaudiología, Escarleth Dinamarca Jara, dio algunas palabras de agradecimiento por este beneficio, el cual le ha ayudado el tiempo que lleva como estudiante en nuestra Universidad: “Esto ha sido muy importante para mi familia, ya que nos ha ayudado en tiempos difíciles, como lo ha sido la pandemia. Las becas son muy importantes para sortear aspectos cotidianos involucrados en nuestra vida universitaria. Este beneficio me motivó a subir mis calificaciones, les envío un abrazo y agradezco su apoyo durante estos años”.

ESTUDIANTES FAVORECIDOS

Nombre  Carrera Comuna
Hilwen Lafken Aniñir Paillaqueo Plan Común de Ingeniería Civil Traiguén
Fernanda Alejandra Ávila Pinilla Ingeniería Civil Matemática Victoria